Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:17

Reo agredido en El Abra denuncia cobros ilegales

Reo agredido en El Abra denuncia cobros ilegales
Otro recluso, el segundo en menos de una semana, fue agredido en el penal de El Abra de Cochabamba y tuvo que ser trasladado al hospital Viedma, con contusiones y una herida en la ceja.

El paciente de 34 años dijo que otro reo le arrojó un cuchillo y sostuvo que a El Abra volvieron los malos tratos y los cobros indebidos “de 50 dólares para arriba” de parte de algunos reclusos. Hace unos días, el expolicía acusado de raptar y de violar a dos mujeres, también fue llevado de emergencia al Viedma con signos de violencia. Las autoridades dijeron que fue porque se negó a cumplir con la limpieza. En el caso de ayer, minimizaron el hecho y sostuvieron que fue una pelea entre internos.

Antes de la matanza de El Abra, el 14 de septiembre de 2014, al hospital Viedma también llegaban reclusos heridos con frecuencia. De enero a agosto de ese año, el Viedma atendió a 49 reos que tenían huesos rotos y repetían que se lastimaron al hacer deporte, pero en realidad eran torturados por exdelegado Ariel Tancara y una mafia conformada por policías, Regimen Penitenciario y una jueza, para obligarlos a pagar por “derechos de piso y de vida”. Ayer, las autoridades descartaron que hayan cobros o pugnas de poder.