Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

HAY 13 PERSONAS DETENIDAS

Ministro también califica de “aislado” al caso Banco Unión

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, critica que el Gobierno esté minimizando el millonario desfalco
Ministro también califica de “aislado” al caso Banco Unión


Al igual que el exministro de Economía Luis Arce Catacora, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, también consideró que el desfalco al Banco Unión es solo un hecho "aislado".

"Es una actitud aislada, no es una actitud (de) una red o una situación mayor, es una situación aislada de un grupo de personas que ha sido identificada y se está trabajando intensamente no solo para la sanción penal que corresponde, sino también para el resarcimiento de los daños, dada la magnitud y la sinvergüenzura con la que se ha actuado en este caso", dijo.

El Ministerio Público investiga el desfalco de al menos 37,6 millones de bolivianos al Banco Unión y hasta el momento 13 personas ya se encuentran con detención preventiva en distintas cárceles.

Todas las personas detenidas son familiares, amigos y socios de Juan Franz P. M., quien se constituye en el principal implicado en el desfalco millonario.

El jueves, el exministro Arce Catacora también aseguró que se trata de "una cosa aislada e insignificante" porque el dinero robado no llega ni al 1 por ciento del patrimonio del banco afectado. Por tanto "acá no hay corrupción, (lo que) hay es criminalidad y se tiene que aplicar todo el rigor de la ley", sostuvo.

En este caso hay 13 personas detenidas, el principal acusado, Juan Pari Mamani que tenía el cargo de jefe de operaciones robó dinero, durante casi un año, de la agencia Batallas del Banco Unión y tuvo cómplices para desviar esos recursos.

Además, Pari compró casas, autos de lujo y realizó viajes y regalos lujos con el dinero desfalcado de la entidad financiera que tiene al Estado como participante mayoritario.



CONTRALORÍA La Contraloría General del Estado (CGE) pidió un informe detallado al Ministerio de Economía y al Banco Unión sobre el delicado caso del desfalco millonario perpetrado en la entidad financiera pública, con el fin de determinar si corresponde una auditoría. Advirtió que si no se controla este caso, se podría generar que la gente pierda confianza en el sistema financiero.

En entrevista con ANF, el contralor Henry Ara señaló que el jueves 12 de octubre la Subcontraloría de Empresas remitió petición de informe tanto al Ministerio de Economía y Finanzas como ente tutor, como al Banco Unión. Dijo que si en 72 horas no hay respuesta se exigirá nuevamente la información detallada.



CRÍTICAS El Alcalde Luis Revilla enfatizó este viernes que el millonario desfalco de 37.6 millones de bolivianos del Banco Unión no puede ser minimizado, más aún cuando el dinero que pagan los paceños a través de los impuestos municipales se encuentra depositado en esa entidad.

"No se puede minimizar una situación de esa naturaleza, estamos hablando de millones de bolivianos. No son recursos de particulares, son recursos de un banco que administra recursos nuestros", dijo Revilla, quien recordó que el Gobierno central obligó a la Alcaldía paceña y a otras entidades públicas a depositar sus recursos en ese banco.

"El Gobierno Municipal de La Paz tiene sus cuentas en el Banco Unión, entonces, cómo no vamos a estar preocupados de que los recursos de los paceños, de los impuestos de los paceños, tengan este nivel de vulnerabilidad. Nos han obligado a las entidades públicas a tener nuestro dinero en el Banco Unión, ¿para qué? Para que se lo roben. Esto es una barbaridad", reclamó.