Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Trump amenaza con abandonar acuerdo nuclear con Irán

Trump amenaza con abandonar acuerdo nuclear con Irán
WASHINGTON El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó ayer con abandonar el acuerdo nuclear con Irán si no se corrigen sus "defectos" mediante una negociación internacional o una ley del Congreso estadounidense, y elevó las tensiones con Teherán al sancionar al Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní.

Trump anunció que por ahora mantendrá la participación estadounidense en el acuerdo nuclear alcanzado en 2015, pero se retirará del mismo a no ser que se modifique de forma unilateral -por parte del Congreso estadounidense- o multilateral, en negociaciones junto a los otros seis países firmantes.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini precisó que ni Estados Unidos ni ningún país puede "cancelar" el acuerdo nuclear, pero Washington sí podría decidir dejar de respetarlo y volver a imponer sanciones a Irán, algo que supondría un tiro de gracia para el pacto.

Trump quiere corregir los "débiles mecanismos de inspección" contemplados en el acuerdo; hacer frente al "programa de misiles balísticos" de Teherán y eliminar las "fechas de caducidad" de las restricciones impuestas sobre el programa nuclear iraní, que en algunos casos expiran después de entre 10 y 25 años. El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, Irán cumple con el acuerdo nuclear y está actualmente sometido "al sistema de verificación nuclear más robusto del mundo".

No obstante, EEUU sancionó al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC, en inglés) “por su apoyo al terrorismo”. Teherán advirtió que tratará a EEUU como "un país terrorista" si actúa contra ese cuerpo de elite.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, precisó que se sanciona al IRGC por "dar apoyo a la Fuerza Al Quds, la principal entidad iraní que facilita la campaña incesante del presidente sirio (Bachar al) Asad de violencia brutal contra su propio pueblo, así como las actividades letales de Hizbulá y Hamás, y otros grupos terroristas".

También se sancionó a las empresas Shahid Alamolhoda Industries (SAI), Rastafann Ertebat Engineering Company (Rastafann) y Fanamoj, empresa matriz de Rastafann. EEUU también castigó a la empresa, con sede en China, Wuhan Sanjiang Import and Export.