Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Latinoamérica destinó $us 4.500 millones menos a frenar cambio climático en 2016

Latinoamérica destinó $us 4.500 millones menos a frenar cambio climático en 2016
SANTIAGO DE CHILE Los países de América Latina destinaron unos 4.500 millones de dólares menos en 2016 a medidas destinadas a frenar el cambio climático, según se desprende los datos aportados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un encuentro celebrado esta semana en Santiago.

El Encuentro Euroclima+ estableció que la financiación climática de América Latina entre 2013 y 2016 fue, aproximadamente, de 20.000 millones de dólares anuales. Sin embargo, esta asignación sufrió una abrupta caída el año pasado, cuando alcanzó su punto más bajo, con 15.606 millones de dólares. Esta fuerte reducción tuvo especial incidencia en Brasil, el país con mayor inversión en estas materias, seguido muy por detrás por México y, en tercer lugar, Ecuador.

El Encuentro Regional 2017 de Euroclima+, que se desarrolló desde el pasado miércoles hasta ayer, abordó en su agenda temática las oportunidades y desafíos de la financiación climática. América Latina es una de las regiones más golpeadas por los efectos del calentamiento global y ofrece importantes oportunidades de inversión en adaptación y mitigación.

Por ello, la inversión del sector privado será fundamental para financiar iniciativas en este terreno, como también políticas de inversión y planes de acción para sectores clave, liderados por los gobiernos.

"Los países latinoamericanos deben atraer capital privado y aumentar la inversión pública y privada en baja emisión de carbono e infraestructura resiliente, a una escala masiva y sin precedentes", afirmó Horst Pilger, del área de Cooperación Regional con América Latina de la Comisión Europea y portavoz del programa Euroclima+.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, para el año 2020 las necesidades de inversión anuales en infraestructura verde para adaptación al clima y mitigación de cambio climático será de aproximadamente 5.7 billones de dólares.

Las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC), que cada país comprometió para dar cumplimiento al Acuerdo de París, son un punto de partida.