Cochabamba, Bolivia, Viernes 13 de octubre de 2017
El Pais

Legislativo respondió al Tribunal Constitucional sobre recurso sobre reelección

ABI | 13/10/2017 | 13:29

FOTO: ARCHIVO

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el viernes que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) respondió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el requerimiento de la acción abstracta de inconstitucionalidad que presentó el Movimiento Al Socialismo (MAS) para "restituir los derechos políticos de autoridades nacionales y subnacionales".

"Se ha respondido, el lunes hemos respondido", explicó a los periodistas sin precisar el contenido de esa respuesta.

El pasado 29 de septiembre, la Comisión de Admisión del TCP dio curso al recurso planteado por legisladores de oficialismo y de la oposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que piden declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución Política del Estado (CPE), referidos al límite de participación en elecciones para el presidente, vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

Según el Código Procesal Constitucional en su artículo 76, una vez admitida la acción por el TCP, la comisión de admisión ordenará se ponga en conocimiento de la autoridad u órgano emisor de la norma impugnada, para que en el plazo de quince días se apersone y presente el informe que corresponda.

Cumplido el plazo, con o sin informe, la comisión procederá inmediatamente al sorteo de un magistrado relator, debiendo el Tribunal emitir la sentencia correspondiente en 45 días.

"Ellos (el TCP) hacen el sorteo, que no sabemos si ya lo han hecho, y a partir del sorteo corren los 45 días", complementó el Presidente de la Cámara de Senadores.

Tags: legislativo, respondió, tribunal, constitucional, sobre, recurso, sobre reelección




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.