Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:34

Encuesta electoral pone a Evo 17 puntos encima de Mesa

Encuesta electoral pone a Evo 17 puntos encima de Mesa

Una encuesta difundida por el programa No Mentiras de la Red PAT estableció que al menos 37 por ciento de los bolivianos votarían por el presidente Evo Morales que se mantiene líder en la preferencia electoral contra 20 por ciento del expresidente Carlos Mesa.
Según la ficha técnica, la encuesta se realizó del lunes 21 de septiembre al l unes 2 de octubre a hombres y mujeres mayores de 18 años inscritos en el padrón electoral y residentes en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, en la semana en la que legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron el recurso de inconstitucionalidad al Tribunal Supremo Plurinacional.
La empresa Captura Consulting preguntó a los encuestados: "Si el próximo domingo se realizaran en el país elecciones generales, ¿Por quién votaría usted para presidente si los candidatos fueran los siguientes?.
En la lista de candidatos incluyó al jefe de Estado, a los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, a los gobernadores Rubén Costas y Félix Patzi, al alcalde Luis Revilla y a Samuel Doria Medina.
Los resultados fueron: Morales 37 por ciento , Carlos Mesa 20 por ciento , Rubén Costa 10 por ciento , Samuel Doria Medina 3 por ciento , Jorge Tuto Quiroga 3 por ciento , Luis Revilla 3 por ciento y Félix Patzi 3 por ciento ; otros 8 por ciento y no sabe no responde 12,8 por ciento .
La encuesta preguntó también por quién votaría si Morales no estaría entre los postulantes.
El vicepresidente Álvaro García Linera recibió 18 por ciento de la preferencia electoral contra 14 por ciento del gobernador de Santa Cruz Rubén Costas.