Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:40

AUDIENCIA EN LA PAZ

10 son encarcelados por desfalco a Banco Unión y un ministro será citado

La Fiscalía estableció los vínculos que el principal acusado creó para desviar el dinero en compra de casas, una discoteca, viajes, autos de lujo y efectuar depósitos en otros países.
10 son encarcelados por desfalco a Banco Unión y un ministro será citado



Diez, de once, implicados en el desfalco millonario del Banco Unión fueron enviados preventivamente a distintos penales de La Paz. Entre los encarcelados están la madre, la esposa y el hermano de Juan Franz Pari Mamani, principal acusado del desfalco, informó el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco.

Los acusados fueron procesados por los delitos de corrupción y con todos ellos ya suman un total de 13 encarcelados por este caso. El principal acusado, que ya se encuentra detenido, robó 37.6 millones de bolivianos en casi un año, sacando el dinero en bolsas negras y maletas, sin ningún control.

DETENIDOS "El Ministerio Público acreditó de forma fehaciente que los imputados serían los presuntos autores de la comisión de delitos de corrupción, ya que los indicios evidencian que tenían conocimiento del origen ilícito de los recursos económicos que ostentaba Juan Franz Pari, exjefe de Operaciones del Banco Unión", señaló Blanco.

Los fiscales del caso Daniel Ayala, Ruddy Terrazas, Erlan Almanza y Ramiro Jarandilla refirieron que Nancy M. M. y María J. L., madre y cuñada del principal acusado, están implicadas directamente en el caso, pero la autoridad judicial dispuso la detención domiciliaria de la cuñada.

Los fiscales, según la investigación, habrían demostrado la autoría en los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, receptación proveniente en delitos de corrupción y legitimación de ganancias ilícitas en los que habrían incurrido la esposa de Juan Franz P. M., Carolina J. L., y sus socios y amigos Miguel A. S., Jorge M. P., Nelson Q. M., Eduardo P. V., Pablo V. N., Jorge H. B., Rommel P. Q., además de su hermano José P. M.

Según las investigaciones, Jorge M. P, Nelson Q. M y Eduardo P. V. fueron compañeros de colegio del principal acusado, quien los invitó a crear empresas, además de realizar depósitos bancarios y compra de equipamiento en el país y el exterior.

"Durante las investigaciones pudimos establecer que Pablo V. N. fungía como chofer de Pari, pero además realizó un depósito bancario para la supuesta compra de una maquinaria para edificar paredes de estuco, también hizo la entrega de dinero para la compra de una movilidad Mazda modelo 2018", precisó el fiscal Terrazas, según la agencia ABI.

Respecto a Jorge H. B. y Rommel P. Q., el fiscal detalló que el primero gestionó la compra de tres terrenos ubicados en Cochabamba y el segundo traspasó una discoteca a nombre de Juan Franz P. M.

En lo que refiere a la implicancia de familiares, el hermano del principal imputado recibió un automóvil 2016 por su cumpleaños, además ambos viajaron en reiteradas oportunidades a Santa Cruz e incluso a Santa Fe, Argentina.

La esposa de Juan Franz, Carolina J. L., aceptó un vehículo Mercedes Benz como regalo y tenía pleno conocimiento de la compra de diferentes inmuebles, autos de último modelo, la constitución de empresas y los constantes viajes.

Daño

Juan Pari, exjefe de la agencia Batallas del Banco Unión, sacó dinero de las bóvedas, en bolsas negras y maletas, durante casi un año.