Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

NUEVA MODALIDAD SE APLICARÁ EN SEIS MUNICIPIOS

Preinscripción será en 59 colegios fiscales y privados

La entrega de formularios gratuitos se realizará del 16 al 31 de octubre en las unidades educativas de alta demanda.
Preinscripción será en 59 colegios fiscales y privados



La Dirección Departamental de Educación (DDE) informó que se implementará la preinscripción de estudiantes en 59 unidades educativas de mayor demanda, entre fiscales, de convenio y particulares, del departamento de Cochabamba.

El Ministerio de Educación emitió, el 11 de octubre, un instructivo en el que se estableció una nueva modalidad para la inscripción de estudiantes a los primeros cursos de inicial, primaria y secundaria. El objetivo es eliminar las filas y evitar los problemas en las unidades educativas “de alta demanda” en 2018.

El director de la DDE de Cochabamba, Lorenzo Cruz, manifestó ayer que la aplicación del llenado de formularios de manera gratuita comenzará el lunes 16 de octubre.

“Este formulario se recabará en la unidad educativa. El mismo debe ser llenado por los interesados y luego depositado en la misma Dirección. Para constancia de la entrega, se tiene que firmar en un libro de actas”.

Resaltó que la nueva modalidad se aplicará en favor de la transparencia, “para evitar la compra y venta de fichas, incluso denuncias por corrupción en contra de profesores y hasta de los porteros”.

Los colegios que son más requeridos corresponden a siete direcciones distritales de Educación, situadas en seis de los 47 municipios del departamento, principalmente en la región metropolitana.

Existen 12 en Cochabamba 1, son 10 en Cochabamba 2, la distrital de Punata tiene 7, Colcapirhua 5, Tiquipaya 8, Quillacollo 6 y Sacaba 11.

El presidente de la Asociación de Colegios Particulares (Andecop) de Cochabamba, Genaro Durán, manifestó que la nueva determinación del Ministerio es algo que ya se realizaba desde anteriores gestiones en los establecimientos privados.

Al respecto, Cruz dijo que será la primera vez que la Dirección de Educación intervendrá en los sorteos de los cupos, para fiscalizar el proceso.

“Tenemos conocimiento de que desde las gestiones pasadas se ha implementado esta medida en unidades educativas privadas”.

El Ministerio determinó un período de preinscripción del 16 al 31 de octubre de este 2017. El sorteo se realizará, en los mismos colegios, entre el 6 y el 10 de noviembre, con la participación del director del colegio, un representante de la Junta de Padres de Familia y un técnico de la distrital o la DDE.

RESTRICCIÓN El Director de la DDE enfatizó que está prohibida la preinscripción en más de un colegio. Los infractores serán sancionados con la anulación de su preinscripción, sin la posibilidad de participar en el sorteo de las unidades educativas donde se hubiera registrado al estudiante.

AUTOMÁTICO La inscripción del estudiante es automática si tiene hermanos en el colegio, vive cerca (será necesario presentar un documento probatorio) o su papá o mamá trabaja en inmediaciones del lugar (previa presentación de certificado de trabajo expedido por la instancia correspondiente). Además, para los estudiantes que se promueven de educación inicial al primer año de primaria, y del sexto año de primaria al primer año de secundaria en la misma unidad educativa, su inscripción es automática.

En caso de que haya sobredemanda en la preinscripción automática, también habrá sorteo.

Fecha de inicio

La preinscripción comenzará el lunes 16 de octubre y será hasta el 31. Los sorteos se realizarán del 6 al 10 de noviembre en los colegios.

LISTA DE UNIDADES EDUCATIVAS DE ALTA DEMANDA

COCHABAMBA 1

Sucre

Bolívar

Kinder Cochabamba

Carrillo

27 de Mayo

Cobija

Edmundo Bojanowski A

Marista

Elena Arce de Arce

Instituto Americano

La Salle

Don Bosco

COCHABAMBA 2

San Francisco de Asís "A"

San Francisco de Asís "B"

Adela Zamudio

Buenas Nuevas "A"

Buenas Nuevas "B"

Buenas Nuevas "C"

Buenas Nuevas "D"

Santo Domingo Savio

Abaroa "B"

Mejillones "A"

Tiquipaya

IV Centenario Mañana

San Miguel

Simón Bolívar

Jesús Maestro

Libertad

Magdalena Postel

Elizardo Pérez

Divino Niño

COLCAPIRHUA

San Lorenzo

Daniel Salamanca

Pablo Cano

Don Bosco

Nuestra Señora de La Paz

PUNATA

Josefa Manuela Gandarillas

Gualberto Villarroel

Manuel Ascencio Villarroel

Adela Zamudio

Andrés María Torrico

Simón Bolívar

Jesús Lara

QUILLACOLLO

América

Quillacollo

Calama

Cristina Prado

Franklin Anaya

Darío Montaño Primaria

SACABA

Germán Busch

Natalio Arauco

República de Italia

Man Césped

Max Fernández

Carlos Peredo

Boliviano Japonés

Antofagasta

Eliodoro Villazón

Leoncio Capriles

Paulo Freire