Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:40

ANTISOCIALES USAN TRES MODUS OPERANDI

Identifican 6 zonas donde hay riesgo de robo de celular

La gestión pasada se reportaron hasta 88 casos diarios. La Policía da cuatro recomendaciones.
Identifican 6 zonas donde hay riesgo de robo de celular



Alejandra (nombre que resguarda la identidad de la víctima) abordó un trufi hacia Quillacollo en la esquina de las avenidas Aroma y Oquendo. La movilidad no avanzó "ni tres cuadras" y le robaron su celular. ¿Su "error"? Contestar una llamada con la ventana abierta.

Un antisocial metió la mano por el marco y "jaló" el teléfono, aprovechando que el vehículo de servicio público circulaba lento, debido al congestionamiento que caracteriza a esa zona.

En ese punto de la ciudad (avenida Aroma, desde la Oquendo hasta la Junín), además de otros cinco, la población corre mayor riesgo de sufrir el robo de su dispositivo móvil, de acuerdo con la Dirección de Seguridad Ciudadana del Comando Departamental de la Policía de Cochabamba.

Los otros sectores apuntados como peligrosos son la plazuela San Sebastián, inmediaciones a los distribuidores de la avenida 6 de Agosto (el que está por la avenida Panamericana y el de la Barrientos); además de la parte externa de la Terminal de Buses y La Cancha (mercado).

En esas zonas, principalmente, además de otras de la ciudad, se registraron hasta 88 robos diarios en 2016, de acuerdo con un informe de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

ACCIONAR El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, mayor Napoleón Álvarez, identificó al menos tres modus operandi que usan los antisociales para apropiarse de los celulares.

Uno de los que se está popularizando más, especialmente a lo largo de la avenida Aroma, es el robo a pasajeros. Hay muchos factores que contribuyen a que este hecho resulte “exitoso”, uno de ellos es que, por ese sector, las movilidades circulan lento o a veces están baradas por períodos prolongados. Para "matar el tiempo" algunas personas sacan el celular y, como están distraídas, los ladrones meten la mano por las ventanas, se los quitan y luego se esfuman.

Según Álvarez, los antisociales operan con al menos dos cómplices que, si es necesario, dificultan que la víctima emprenda una persecución.

Se reportaron casos en los que los pasajeros cerraron todas la ventanas para usar de forma segura sus dispositivos, pero los ladrones abrieron las puertas de los autos y lograron su cometido.

Alejandra contó que, tras el robo, ella quedó en shock y, en medio de su estado, el chofer le llamó la atención. "No tiene que sacar su teléfono por esta zona. Se les dice y es peor".

DISTRACCIÓN Otra forma de operar es subiéndose a los vehículos de servicio público. Un ladrón echa alguna sustancia al hombro o espalda de la víctima (aceite, dulce de leche, maquillaje líquido y demás) y otro (su cómplice) le ofrece papel higiénico para que se limpie. Mientras el pasajero se distrae quitándose la mancha, le sustraen el celular del bolso.

Una última manera de accionar de los ladrones es jalando el celular a las personas que hablan mientras caminan por la calle.

RECOMENDACIONES Para evitar ese tipo de hechos, Álvarez emitió cuatro recomendaciones a la población. La primera es no exponer objetos de valor en las zonas riesgosas.

Aconsejó a los padres de familia que eviten comprar celulares costosos a sus hijos, debido a que los escolares o universitarios, son, generalmente, el blanco de los ladrones.

Instó a no exponerse a situaciones de peligro, como circular por la calle a muy altas hora de la noche.

Finalmente, cuando se trata de caminar, recomendó hacerlo por vías transitadas y alumbradas.

3er Lugar

El departamento donde se reportan más robos de celulares es La Paz, luego está Santa Cruz y en tercer lugar Cochabamba, de acuerdo con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Verificarán datos de los usuarios antes de activar un teléfono robado

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) firmó un convenio que permitirá al Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) acceder al Registro Único de Identificación (RUI) y, a través de él, validar y certificar la información de los usuarios de servicios de telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). “De esta manera, se podrá hacer un control efectivo en la comercialización y activación de celulares robados, hurtados y/o extraviados, e impedir el uso de los servicios de telecomunicaciones móviles en delitos, como parte de acciones en favor de la seguridad ciudadana”, de acuerdo con un boletín institucional.

Entre tanto, los ciudadanos que son víctimas de robos pueden recurrir a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (lado norte de la laguna Alalay) a presentar su denuncia. Posteriormente, se les asignará un investigador. De acuerdo con el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, Napoleón Álvarez, a través de ese procedimiento, se esclarecieron casos e, incluso, se recuperaron los equipos. Además, si la víctima identifica su equipo robado en algún punto de venta puede solicitar a un uniformado que lo acompañe a recuperarlo.