Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

DEMANDAS DEL SECTOR GREMIAL

Comerciantes tienen 45 días más para pagar sus patentes

La decisión fue asumida tras la presión de gremiales movilizados en puertas de la Alcaldía.
Comerciantes tienen 45 días más para pagar sus patentes



El trámite para el pago de patentes de los comerciantes se amplía por 45 días más, asimismo, la presentación de documentación será individual y no colectiva, informó el secretario general de la Alcaldía del Cercado, Ricardo Pol.

Indicó que el procedimiento de pago será de forma estricta y se revisará patente por patente para evitar irregularidades. Además, el domingo se publicará las modificaciones de la ampliación en la Ley Municipal Transitoria de Regularización del Uso, Adjudicación y Ocupación de Sitios Municipales 202/2017.

La ampliación de pago se realizó ante la presión de comerciantes, quienes denunciaron que la Alcaldía no recibía el trámite porque no había sistema y demandaron los cobros irregulares.

“Solo nos quieren sacar dinero. Estamos cansados del daño que hace al comerciantado”, denunció la presidenta de la Federación de Comerciantes, Enriqueta Imaca.

Pol indicó que cualquier gremial puede denunciar irregularidades a la Dirección de Transparencia (avenida Ayacucho y Colombia).

La intendenta Luz Rojas afirmó que hay comerciantes de Quillacollo y Vinto quienes pretendían establecerse en un puesto y tener un patente. “Ellos se han infiltrado entre nuestros comerciantes. Ya no queremos proliferar las calles. Estamos trabajando en un plan para reordenar al comerciantado y brindar mejor servicio a la población”.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras, lamentó el accionar de las 200 comerciantes que intentaron tomar las oficinas de Recaudaciones. “No es la manera, somos personas para dialogar. Si se amplió no fue por acuerdo sino por amenazas. La movilización perjudicó a la elaboración de trámites a otros ciudadanos”.

ANTECEDENTES La Ley Apertura de Plazo para la Regularización del Uso, Adjudicación y Ocupación de Sitios Municipales y Mercados otorga poderes y plazos excepcionales a los comerciantes del municipio de Cochabamba para cambiar el nombre del adjudicatario de la caseta, el rubro del negocio y la ubicación del puesto municipal en los mercados locales.

El artículo único señala que se otorga al comerciante un plazo de 45 días para la presentación de su documentación para su inserción en el registro de la Base de Datos del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba. Pasado este tiempo, la Alcaldía procederá a su regularización en un periodo máximo de 12 meses.

048 Ley 

La Ley 048 restringe la otorgación de nuevas patentes desde 2014, además es un complemento a la “Ley de Mercados” 202/2017.