Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

MISIÓN EMPRESARIAL QHOCHALA VIAJARÁ EL FIN DE SEMANA

Ilo se perfila como la mejor opción a puertos chilenos

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, asegura que con el Tren Bioceánico más, el costo del transporte para mercancías bajará en 30%.
Ilo se perfila como la mejor opción a puertos chilenos



El puerto peruano de Ilo es una de las mejores alternativas que existen para sustituir a los puertos chilenos, cuyo gobierno ha incumplido con tratados y convenios internacionales y ha generado pérdidas millonarias al país.

Así aseguró ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, quien anunció que una delegación de empresarios cochabambinos viajará hasta la terminal portuaria de Ilo este fin de semana para conocer las condiciones que ofrece este lugar para el transporte de carga boliviana.

“Ilo es la mejor opción que tenemos, porque nosotros ahí tenemos soberanía y ese es un factor que nadie no los va a dar. Algunos nos decían que el calado o la profundidad del océano no es la más adecuada, puede ser, pero lo resolvemos construyendo un megapuerto en un lugar más adecuado”.

La autoridad indicó que Ilo es un punto estratégico porque formará parte del Tren Bioceánico que cruzará Brasil, Bolivia y Perú. “El tren unirá los puertos de Ilo (Perú) y Santos (Brasil) para acceder a los mercados mundiales”. El proyecto comprende un trayecto de 3.755 kilómetros, de ellos 340 corresponden a territorio peruano, 1.521 al brasileño y 1.894 al boliviano.

De consolidarse el tren y la construcción de los puertos dentro de cinco a siete años, el costo de la carga para Bolivia disminuirá en un 30 por ciento .

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, dijo que la delegación que viajará a Ilo será recibida por el vicepresidente del Perú, Martín Viscarra, funcionarios de la Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu Perú) y por el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez.

“Este viaje tiene como finalidad conocer las condiciones que ofrece el puerto de Ilo para el empresariado boliviano, en cuanto a infraestructura disponible en el corto y mediano plazo”.

Exportaciones

Empresarios consideran que el  encuentro en Ilo puede mostrar al enclave como un puerto óptimo para las exportaciones de Cochabamba.