Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Arce: A título de democracia la oposición quiere excluir al candidato ganador

Arce: A título de democracia la oposición quiere excluir al candidato ganador
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, afirmó que, a título de la democracia, los líderes de la oposición pretenden sacar a Evo Morales de la próxima contienda electoral por temor a ser vencidos.

"No creemos que sea correcto que grupos minoritarios disfrazados de colectivos ciudadanos y manipulados por diferentes líderes opositores quieran ir a una contienda electoral sacando al candidato ganador que es Evo Morales", dijo en una conferencia de prensa en Cochabamba.

Arce aseguró que los candidatos potenciales de la oposición están detrás de los colectivos ciudadanos que salieron a marchar el pasado 10 de octubre, a propósito de celebrar los 35 años de la recuperación de la democracia.

Dijo que, en el fondo de las movilizaciones por la democracia, las diversas corrientes de oposición pretenden instrumentalizar a la ciudadanía para beneficiar a los posibles candidatos, entre ellos Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y otros.

"No es democrático convocar al desacato a los fallos judiciales, ni tampoco el llamado al voto nulo. La base de la democracia es el respeto a los fallos de los tribunales de la nación, además al voto y actos electorales", aseveró.

CARLOS MESA Asimismo, dijo que Carlos Mesa tiene todo el derecho de ser candidato a la Presidencia, pero previamente debería dar un paso al costado en la vocería de la demanda marítima.

"El día que finalmente Mesa defina ser candidato, en nuestro criterio que es, debería hacer exactamente lo mismo que hizo el señor Miguel Insulza, eso dependerá de él cuando haya asumido esa decisión", afirmó.

Se refirió a la dimisión de Insulza como agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para la demanda marítima de Bolivia, luego que se perfilara su candidatura en su país.

Arce también aclaró que Mesa es vocero de la demanda marítima y no agente ante La Haya. “El agente es Eduardo Rodríguez Veltzé”. Además, indicó que Mesa aún tiene ese cargo.