Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

La ONU felicita a Palestina por acuerdo entre Al Fatah y Hamás

La ONU felicita a Palestina por acuerdo entre Al Fatah y Hamás

NACIONES UNIDAS

La ONU felicitó ayer a Palestina por el acuerdo para completar la reconciliación entre el movimiento islamista Hamás y el partido nacionalista Al Fatah.

El secretario general de la organización, António Guterres, trasladó el mensaje al presidente palestino, Mahmud Abás. Guterres expresó a EFE su optimismo por los recientes progresos para que el Gobierno palestino asuma sus responsabilidades en Gaza, pero subrayó también la urgencia de dar respuesta a la crisis humanitaria en la Franja, sobre todo a la crisis eléctrica.

"El secretario general reiteró que Naciones Unidas está lista para seguir trabajando con las autoridades palestinas y la región en apoyo del Gobierno para asumir sus responsabilidades en Gaza", señaló la ONU.

El acuerdo marca un hito en las relaciones entre ambos grupos y despeja el camino para que se realicen elecciones presidenciales palestinas, con la posibilidad de progresar en las conversaciones de paz con Israel. Hamás y Al Fatah acordaron en El Cairo varias medidas para aplicar la reconciliación tras una década de ruptura.

El acuerdo incluye un refuerzo del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina para que pueda hacerse cargo de todas sus funciones en Gaza, controlada hasta ahora por Hamás.

La reconciliación de las dos fuerzas ha sido una reclamación habitual de la ONU para mejorar la situación de los palestinos y poder avanzar hacia una solución al conflicto de Oriente Medio.