Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:44

Alcaldía de Chimoré prevé perforar pozos para evitar muerte de peces

Alcaldía de Chimoré prevé perforar pozos para evitar muerte de peces



Ante la muerte de peces en criaderos en Chimoré, municipio del Trópico, el alcalde Silveriano Lara, informó que se prevé la perforación de pozos para garantizar el agua en los estanques, además del apoyo con bombas.

El expresidente de los piscicultores de ese poblado, Antonio Bautista, manifestó que su sector se encuentra en alerta roja, por las elevadas temperaturas, que bordean los 40 grados celsius, y la falta de agua, porque no llueve desde hace dos semanas.

Solo en ese municipio hay alrededor de 300 productores de pescado y cada uno posee entre dos y cinco piscinas. El Alcalde informó que evidenció la mortandad de más de 1.200 peces en los estanques de dos personas.

“Como Gobierno Municipal, vamos a tomar previsiones. Algunos productores están en alerta. Ojalá llegue pronto la lluvia”.

La autoridad detalló que el agua en las lagunas baja cinco centímetros cada día.

“Eso es preocupante porque se está evaporando rápidamente”.

Para frenar el efecto del calor y la falta de lluvia, dijo que se debe mantener los caudales perforando pozos y utilizando bombas. Aseguró que la Alcaldía cuenta con el equipo para apoyar a los piscicultores.

Para aminorar las pérdidas, los productores sacan el pescado, para comercializarlo, antes de que llegue al kilogramo, que es el peso ideal.

La producción

El alcalde Silveriano Lara informó que evidenció la muerte de especies de tambaquí en estanques de dos productores.