Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:31

Juez encarcela a 10 de 11 implicados en el desfalco al Banco Unión

Juez encarcela a 10 de 11 implicados en el desfalco al Banco Unión

La juez Primero Anticorrupción Cinthya Delgadillo determinó el jueves por la noche la detención preventiva en penales de la ciudad de La Paz de 10 de 11 implicados en el desfalco de al menos 37,6 millones de bolivianos al Banco Unión, tras una audiencia que duró casi 11 horas.
"El Ministerio Público acreditó de forma fehaciente que los imputados serían los presuntos autores de la comisión de delitos de corrupción, ya que los indicios evidencian que tenían conocimiento del origen ilícito de los recursos económicos que ostentaba Juan Pari, ex Jefe de Operaciones del Banco Unión", dijo el fiscal departamental, Edwin Blanco, citado en un boletín de prensa.
De los 11 imputados, la cuñada del principal involucrado en el desfalco se benefició con la detención domiciliaria.
De los 11 sujetos que comparecieron en la audiencia, cuatro son familiares, seis considerados "palos blancos" y el último un socio de Pari.
Blanco explicó que la esposa de Pari, Carolina J. L., también aceptó un vehículo Mercedes Benz como regalo y tenía pleno conocimiento de la compra de diferentes inmuebles, autos de último modelo, la constitución de una empresa y los constantes viajes.
Los 11 cautelados se suman a otros tres que ya guardan detención preventiva, entre ellos el principal autor del desfalco, Luciana Reynaga y Alexis Calderón, amigo personal del hurtador.
La comisión de fiscales integrada por Daniel Ayala, Herlan Almanza y Marco Antonio Vargas, dejó el salón rosado del Tribunal de Justicia bajo estrictas medidas de seguridad.
El caso, sólo superado por estafas bancarias ocultas en la figura de la quiebra financiera, saltó a la luz pública a finales de septiembre, y el primer informe de los excesos cometidos por Pari Mamani daba cuenta que se había robado 400.000 bolivianos desde diciembre de 2016.
Sin embargo, días más tarde, según la investigación de la Fiscalía y una auditoría interna del Banco Unión, el monto subió a más de 30 millones de bolivianos.
Entretanto, en la Asamblea legislativa se activaron peticiones de informa a las autoridades del sector para que expliquen detalles de lo sucedido, mientras que el Ministerio de Gobierno trabaja para mejorar el control y seguridad de las entidades bancarias en el país.