Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

USA no reclamará gol fantasma y se la banca

USA no reclamará gol fantasma y se la banca

La polémica quedó instalada por el groserísimo error del juez guatemalteco Walter López, quien tras la indicación de su asistente Marco Tulio Díaz dio gol para Panamá, el 1 a 1 parcial ante Costa Rica de local, cuando la pelota ni siquiera había entrado. Finalmente, los panameños ganaron 2 a 1 y ese resultado los clasificó para Rusia 2018, junto a los Ticos y México, que ya estaban adentro, mientras Honduras irá al Repechaje ante Australia. Mientras, Estados Unidos quedó eliminado.
Entonces, surgieron voces desde Estados Unidos de una protesta y reclamo por el error arbitral, con una supuesta intención de solicitar que se juegue de nuevo el partido Panamá-Costa Rica. Había un antecedente: la FIFA hizo repetir Sudáfrica 2- Senegal 1 por un penal mal sancionado a favor de los locales. Pero en ese caso se constató un falla ética en el referí ghanés Oseph Lamptey, quien fue expulsado de por vida de la FIFA. En este caso de Walter López, el argumento no es válido porque se trató de un error humano en el cual no hay pruebas de corrupción.
Por eso, no habrá reclamo de la Federación de Estados Unidos por la eliminación. El dato fue confirmado a Olé por el periodista Moisés Linares, de la cadena Telemundo, tras consultar con fuentes oficiales.
Estados Unidos, tras perder 2 a 1 ante Trinidad y Tobago, se quedó sin chances de Mundial de Rusia 2018: faltará por primera vez desde España 82.
De todas maneras, el tremendo error arbitral en Panamá generó la reacción del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien ratificó su postura a favor del VAR.
"Cuando te jugás la clasificación para el Mundial y ese partido se decide con un error importante de interpretación del árbitro, que puede pasar porque los referís son seres humanos y cometen errores como todos, yo creo que llegó el momento de poder rectificar eso", declaró en la presentación del Mundial de mujeres de 2019, en Francia.
"Cuando el mundo entero lo ve en unos segundos y el único que no lo ve es el árbitro, pero no porque no lo quiera ver, sino porque le prohíben verlo, y además podría hacer una corrección, yo creo que deberíamos vivir los tiempos que corren y dar un paso adelante", agregó Gianni.
"Estamos preparados para ponerlo en práctica pero la decisión aún se tiene que tomar. No hubo nada negativo en todos los test que hicimos. Cada vez que se utilizó el VAR se confirmó una decisión del árbitro o se corrigió una errónea", agregó Infantino

Recordar: en Rusia 2018 el VAR estará aplicado, como en las semifinales y finales de la Copa Libertadores.