Cochabamba, Bolivia, Jueves 12 de octubre de 2017
El Pais

Cazón a Nostas: “Está hablando no verdades" sobre diálogo tributario

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 63
Compartir
La Paz / Anf | 12/10/2017 | 20:13

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Caz├│n, afirm├│ este jueves que Ronald Nostas, presidente de la Confederaci├│n de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), habla "no verdades" sobre los temas tributarios, cuando afirma que hay muchas reuniones t├ęcnicas y cero acuerdos. Asegur├│ que se lograron resultados que pasan por la suspensi├│n de la medida coactiva y otras demandadas del sector privado.
"Y yo le dec├şa al representante de la CEPB que le informe al presidente de los empresarios, Nostas, del avance que se est├í haciendo y no solo diga que hay mucha charla y poco resultado; yo he sido enf├ítico en se├▒alarle a los representantes de la CEPB que la mesa tributaria est├í avanzando y que le hagan conocer al se├▒or Nostas porque est├í hablando no verdades, por lo menos respecto a la mesa tributaria", se├▒al├│.
Mario Caz├│n dijo que resultado del trabajo conjunto se aprobaron dos resoluciones que incorporan la suspensi├│n de la medida coactiva bajo la presentaci├│n de garant├şas.
Nostas aseguró que hay "fatiga" en varios sectores productivos por la falta de acuerdos con el Gobierno, tras 3 mil horas de diálogo y trabajo en mesas temáticas sin acuerdos. Dijo que a pesar de la predisposición de algunas autoridades no hubo resultados.
Durante una conferencia de prensa, el presidente de Impuestos Nacionales le respondi├│ al m├íximo dirigente empresarial. Dijo que actualmente la mesa de trabajo tributaria, en la cual participan el Viceministerio de Pol├ştica Tributaria, la Confederaci├│n de
Empresarios Privados de Bolivia y el Servicio de Impuestos Nacionales ha dado resultados "altamente satisfactorios", y que se sigue el trabajo.
"Y creo que los que están representando a los empresarios privados, como Guillermo Pou Mont, pueden señalar de manera categórica que el trabajo sobre la temática tributaria está dando muy buenos resultados, hay muy buenos avances, entre esos avances hemos trabajado precisamente con el sector empresarial dos resoluciones y normativas del directorio", aseguró.
Cazón mencionó que la primera medida está referida a las consultas tributarias con carácter vinculante y de carácter informativo, que en su criterio los propios empresarios reconocieron que es de avanzada."La normativa ha sido publicada en consenso total, no sólo por Impuestos Nacionales, sino que es una resolución normativa del sector empresarial porque han aportado, observado y han hecho las mejoras, nosotros hemos escuchado y las hemos incorporado", dijo.
Destac├│ que una segunda resoluci├│n normativa habla de la suspensi├│n de la medida coactiva bajo la presentaci├│n de garant├şas y que las actas de trabajo establecieron fechas de publicaci├│n que se han cumplido. Dijo que faltan dos jornadas m├ís de trabajo que posibilitar├ín el tema operativo.
"En esa misma l├şnea estamos trabajando, escuchando y mejorando y aceptando de manera objetiva las cr├şticas", sostuvo.
Sin embargo, el m├íximo ejecutivo de los empresarios del pa├şs se├▒al├│ que despu├ęs de m├ís de 3 mil horas de esfuerzo el a├▒o pasado en reuniones con el Gobierno en 10 mesas tem├íticas, no se vieron resultados,
Nostas destac├│ la apertura al di├ílogo y la actitud propositiva del ministro de Econom├şa, Mario Guill├ęn, y del presidente Evo Morales en la conformaci├│n del Consejo Econ├│mico Productivo, sin embargo dijo que la realidad muestra que no hay resultados todav├şa, lo cual no se puede negar.
"Yo s├ę que el Gobierno va a seguir tomando sus decisiones llegue o no llegue a un acuerdo con los empresarios, pero la realidad es que en esta coyuntura creemos que todas las propuestas que tenemos que resumen alrededor de 80 podr├şan generar acuerdos, pero la falta de resultados genera una cierta incomodidad, y esto lo comparto con muchos sectores porque la Confederaci├│n lo ha dicho en su momento", expres├│.
El m├íximo ejecutivo de los empresarios se├▒al├│ que en una coyuntura como la que atraviesa el pa├şs, tanto el di├ílogo como los resultados deben primar porque el sector privado est├í decidido a sostener el crecimiento del pa├şs.

Tags: cazón, nostas, &ldquoestá, hablando, verdades", sobre, diálogo tributario







Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.