Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Gobierno reporta 50% de avance de estudio para tren metropolitano

Gobierno reporta 50% de avance de estudio para tren metropolitano

La elaboración del estudio a diseño final para la construcción del tren metropolitano del departamento central de Cochabamba tiene 50 por ciento de avance, informó el jueves el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Ariel Torrico, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
"Estamos en un avance del 50 por ciento y prácticamente estamos también en la mitad del plazo (para su entrega)", explicó después de un encuentro de socialización de esa iniciativa ferroviaria con periodistas de varios medios de comunicación de Cochabamba.
Informó que el estudio ratificó hasta el momento los recorridos de las líneas roja y verde, que recorrerán varios barrios entre la Estación Central y la Facultad de Agronomía y la zona de Suticollo del municipio de Quillacollo.
"En el caso de la línea amarilla tendremos una variante en la cual vamos a recorrer a través del borde del río Rocha hasta llegar al sector de El Castillo", complementó.
Recordó que el estudio a diseño final se concretó después de varios trabajos geotécnicos y levantamientos topográficos de las rutas que recorrerá el tren metropolitano.
"Ya se ha avanzado también en el diseño de la estación central, talleres de mantenimiento, diferentes estaciones municipales y los apeaderos. Ya se tienen todos los esquemas estructurados", acotó.
Según datos oficiales, el tren metropolitano de Cochabamba operará a una velocidad de 80 km/hora, funcionará a electricidad, y recorrerá 42,5 kilómetros por los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Cercado, Colcapirhua y Sacaba.
Esa obra será construida por la Asociación Accidental Tunari, conformada por la empresa española JOCA y la suizo-alemana Molinari, con una inversión de 447,6 millones de dólares financiados por el Tesoro General de la Nación.