Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

Diputado dice que Banco Unión falló en controles lo que impide cuantificar desfalco

Diputado dice que Banco Unión falló en controles lo que impide cuantificar desfalco

El diputado masista Javier Zabaleta informó que el Banco Unión ha fallado en sus controles lo que imposibilita dar una cifra exacta del desfalco millonario de la entidad financiera estatal y que por el momento solo se puede esperar a que salga la sentencia para conocer a todos los implicados y la sustracción total.


"El banco han fallado con los controles esto imposibilita dar con una cifra exacta (del desfalco), se debe esperar la sentencia de esta manera conoceremos a todos los implicados y el monto total del desfalco", dijo Zabaleta.

A su vez dijo que en los últimos días, diferentes opositores se dedicaron a hablar sobre las investigaciones del Banco Unión, cosa que no les corresponde, por ello les pide que dejen hacer su trabajo a la Fiscalía.

"No es serio que un político trasnochado se haga al Fiscal, hay que esperar, a que se haga las investigaciones y que la justicia haga su trabajo, ya que es prematuro  dar responsabilidades a otras personas".

Explico que en el transcurso de los días el Ministerio Público dará a conocer otras pericias para determinar si hay que involucrar a más personas, sean autoridades del Banco Unión o gente externa.

"No hay ninguna limitación de parte de nadie ni del Ministerio Público, con eso me refiero que en el trascurso de las investigaciones si se determina que hay que involucrar a más personas sean del banco o fuera más allá del cargo que tengan, se lo hará".

Explicó que tampoco se daño la credibilidad de las entidades bancarias, porque lo ocurrido en el Banco Unión, es algo único y esta tiene que hacer algo para limpiar su imagen.

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que hay 11 aprehendidos por el caso del desfalco millonario del desfalco del Banco Unión.

Una comisión de fiscales y policías allanó la vivienda del principal acusado, Juan Pari, en la zona de Alto Chijini de La Paz. En la requisa se detuvo a cuatros personas; la madre, el hermano, la esposa y la cuñada del acusado.

Además, en otros operativos, la Policía aprehendió a seis personas más, todos trabajadores de la empresa Rent a Car, firma en la que presuntamente se hacía el "lavado" del dinero que se robaba al Banco estatal.