Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

NUEVA MODALIDAD PARA SORTEO E INSCRIPCIÓN EN UNIDADES EDUCATIVAS

Educación determina prerregistro en colegios con mayor demanda

El objetivo es evitar conflictos, en 2018, en primeros cursos de establecimientos de alta demanda. Los colegios particulares dicen que aplican esta forma hace años.
Educación determina prerregistro en colegios con mayor demanda



El Ministerio de Educación instruyó la aplicación del llenado de formularios de preinscripción, de manera gratuita, para que los estudiantes de primer año de escolaridad accedan a los sorteos y se eviten los conflictos en las inscripciones en las unidades educativas “de alta demanda” en 2018.

El inicio del cronograma de inscripciones solía convertirse en un problema, principalmente en los primeros cursos y en los colegios más requeridos.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio determinó que para la matriculación de estudiantes en el primer año de escolaridad en educación inicial, primaria o secundaria “en unidades educativas de alta demanda”, las madres, padres de familia o tutores deben recabar el formulario de preinscripción de la unidad educativa, “de forma gratuita”.

El documento debe ser llenado con los datos requeridos y entregado a la dirección del establecimiento. Ahí será registrado en un libro como constancia de la preinscripción, para luego, de acuerdo a cronograma, someterse a la instancia de sorteo. Se matriculará a los estudiantes de acuerdo con el número de plazas que disponga la unidad educativa.

Para evitar dificultades en el periodo de preinscripción, el Ministerio dispuso el procedimiento y cronograma para facilitar este proceso y, de ese modo, “evitar las filas y la compra - venta de fichas por parte de personas inescrupulosas”.

La preinscripción del estudiante es automática si tiene hermanos en el establecimiento educativo, vive cerca o su papá o mamá trabaja en inmediaciones del lugar.

Debe advertirse, no obstante, que las y los estudiantes que se promueven de educación inicial al primer año del nivel primario, y del sexto año del nivel primario al primer año del nivel secundario en la misma unidad educativa, su inscripción es automática.

PROHIBICIÓN La preinscripción en más de una unidad educativa está prohibida. Los infractores serán sancionados con la anulación de su preinscripción, sin la posibilidad de participar en el sorteo de las unidades educativas donde se hubiera registrado al estudiante.

PARTICULARES El presidente de la Asociación de Colegios Particulares (Andecop) de Cochabamba, Genaro Durán, manifestó que la nueva determinación es algo que ya se realizaba hace varias gestiones en los establecimientos privados y, ahora, se dará en colegios fiscales.

Para esta autoridad, es más difícil el hecho de no poder satisfacer la demanda de espacios en otros grados que no sean los primeros.

“Es difícil conseguir una plaza para un estudiante nuevo, más si está buscando plaza para tercero o cuarto de primaria. Lo más factible es empezar desde prekínder y de ahí ir subiendo de grado”.

No más filas

La instructiva del Ministerio busca que ya no se registren filas ni “compra - venta de fichas”.

Apuntes

El cronograma

El instructivo determina un periodo de preinscripción que comprende del 16 al 31 de octubre de este 2017.

El sorteo se realizará entre el 6 y el 10 de noviembre.

De existir sobredemanda en la preinscripción automática, se procederá también con el sorteo correspondiente.

Lista de unidades

educativas

De acuerdo al comunicado del Ministerio de Educación, la lista de unidades educativas consideradas de “alta demanda” será publicada por las direcciones departamentales y distritales de Educación donde corresponda, así como el día y la hora del sorteo.

El sorteo será en los mismos colegios

El sorteo de las plazas se realizará en instalaciones del establecimiento educativo, con la participación de la o el director de la unidad educativa, un representante de la Junta de Padres de Familia y un técnico de la Dirección Departamental o Distrital de Educación, lo cual garantizará la transparencia de la actividad.

Requisitos para la

inscripción automática

Habrá inscripción automática si se cumple con los siguientes requisitos:

* Tener hermana, hermano o hermanos en esa unidad educativa.

* Vivir cerca de la unidad educativa, para lo cual será necesario presentar un documento probatorio.

* Que la madre, padre o tutor trabaje en inmediaciones de la unidad educativa, previa presentación de certificado de trabajo expedido por la instancia correspondiente.