Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

TIQUIPAYA Y COCHABAMBA

Dos municipios talan árboles peligrosos y plantan nativos

Molles, terebintos, ceibos, jacarandás y tipas son las variedades con las que se inicia la reforestación en espacios públicos como un bosquecillo y plazuelas.
Dos municipios talan árboles peligrosos y plantan nativos



Molles, tipas, terebintos, ceibos y jacarandás son las especies nativas con las que se reforesta en sustitución de árboles que están enfermos o cumplieron su ciclo de vida y son peligrosos que se talan en Tiquipaya y Cochabamba.

La Alcaldía tiquipayeña comenzó ayer la tala de 34 eucaliptos secos y muertos. Se anunció que un par de semanas otros 50 serían extraídos porque también representan peligro. En Cochabamba, las autoridades municipales informaron que comienzan con el derribo de árboles en la plazuela Colón y seguirán en El Prado.

Los fuertes vientos registrados el pasado fin de semana derivaron en la caída de árboles en ambos municipios, en uno de los casos sobre un vehículo.

En la avenida Ecológica (Tiquipaya) la sustitución de los eucaliptos ya inició antes, en la zona hay pequeños molles y terebintos y se irá aumentando más. El director de la Madre Tierra de la Alcaldía de Tiquipaya, Aurelio Ayala, dijo que el bosquecillo cambiará de aspecto e incluso tendrá mayor número de árboles.

El ambientalista John Zambrana recordó que hace años ya se había fijado un plan de manejo para sustituir la especies enfermas e inclinadas. “Pero, ese trabajo no se ha realizado todo este tiempo y cuando hay un accidente es que priorizan el tema”.

Manifestó que lo que falta en los municipios es un plan de manejo.

El responsable Forestal de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) de la Alcaldía de Cochabamba, Óscar Montaño, manifestó que la sustitución comienza en la plazuela Colón. Ya se inició la plantación de especies de chilijchi y jacarandá.

En este lugar, Emavra identificó cuatro árboles que serán reemplazados, “un chilijchi grande y tres sauces”.

En El Prado, hay restos de árboles cortados hace tiempo y serán sustituidos. “También para derribar, hemos identificado tres cipreses completamente secos que en cualquier momento pueden caer”.

Esos se sustituirán por tipas y tajibos.

Desde 2016 se realizó un censo en los distritos 10, 11 y 12, que corresponden al centro de la ciudad. El diagnóstico dio como resultado la existencia de 350 árboles secos o con hongos, que deben ser retirados.

El director de la Madre Tierra de la Alcaldía cochabambina, Elvis Gutiérrez, informó que recibieron denuncias, principalmente de la zona central, el Casco Viejo, donde está la mayoría de los árboles más antiguos, que ya concluyen su ciclo de vida y representan riesgos para la población.

Explicó que en las zonas periurbanas, las quejas son más por la afectación de los árboles grandes a los cables de alta tensión de energía eléctrica. Este trabajo, según Gutiérrez, es coordinado con la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba, para la atención respectiva.

El concejal Edwin Jiménez realizó una inspección y, a simple vista, evidenció troncos enfermos, cuando en la copa no se nota la afectación en las especies.

El ambientalista Zambrana advirtió que hay especies perjudicadas con insectos y hongos y otros en los que los mismos vecinos “hacen secar los árboles a propósito” para que vayan muriendo y se puedan talar.

“En ese proceso hay riesgo de que las plantas se caigan de por sí o con un viento”.

Exhortó a las alcaldías a cumplir con un plan de sustitución gradual y seguimiento permanente.

Dijo, además, que se debe orientar sobre las especies adecuadas para plantar en las aceras, de acuerdo al ancho de las jardineras.

“Ahora está de moda poner los fresnos. Pero, es una especie bastante grande y con el tiempo pueden darse los problemas con las raíces porque rompen las aceras. Lo otro es el ficus que cuando no se hace un manejo anual crece mucho”.

Agregó que son mejores las especies nativas, tomando en cuenta el porte bajo, mediano o alto.

Gutiérrez resaltó que, cuando se trata de árboles en barrios, se firmarán compromisos con los propietarios, enmarcados dentro el plan de forestación y reforestación.

“El municipio dará el árbol, el hidrogel, el abono, vamos a hacer el hueco y ellos tienen que firmar el acta asegurando que van a cuidar el árbol y denunciarlo si sufren daños de terceros”.

Entre otras acciones, retiraron los foquitos de Navidad y alambres de púas de campañas que la gente había colocado, hace años, para colgar carteles y eso estaba “estrangulando” las especies.

La autoridad adelantó que continuarán poniendo foquitos pero con ganchos plásticos que serán ubicados en ramas delgadas.

Apuntes



Recomendadas

Hay una lista de 24 especies nativas recomendadas para la reforestación en Cochabamba:

1. Algarrobo (altura de entre 5 y 15 metros)

2. Aliso (8 a 12 metros)

3. Kacha Valluna o Kacha Kacha (6 metros)

4. Carnavalito (12 metros)

5. Cedro (35 metros)

6. Chilijchi o ceibo (15 metros de altura)

7. Chirimolle (10 metros)

8. Churqui (6 metros)

9. Huaranhuay (llega a 4 metros de altura)

10. Jacarandá (crece hasta 15 metros de altura)

11. Jarca (15 metros)

12. Juruchi (12 metros)

13. Kellu Tarko o Lluvia de Oro (10 metros)

14. Kiñi o Quiñe (altura de 2 a 10 metros)

15. Lloque (tiene de 2 a 4 metros de altura)

16. Molle (tiene de 4 a 10 metros de altura)

17. Palo Verde o Cina Cina (llega a 10 metros)

18. Pata de Buey o de Chivo (10 metros)

19. Sauce (25 metros)

20. Soto (12 metros)

21. Tajibo (15 a 20 metros)

22. Tara (6 metros de altura)

23. Terebinto (6 metros)

24. Tipa (20 metros)