Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

DESFALCO A BANCO UNIÓN

Acusado de desfalco en Banco Unión tenía cuenta en China y una discoteca

Salen a la luz más detalles de la forma en la que actuó el exjefe de operaciones y dónde desvió el dinero.
Acusado de desfalco en Banco Unión tenía cuenta en China y una discoteca



El fiscal que investiga el desfalco al Banco Unión, Daniel Ayala, informó que el principal acusado Juan Franz Pari Mamani depositó dinero en un banco chino con el fin de comprar maquinaria para construir paredes de yeso. También compró una discoteca con el dinero sustraído de la entidad financiera estatal.

Se trataría, de acuerdo al Ministerio Público, de otro de los múltiples negociados que tuvo Juan Franz con el dinero hurtado del Banco Unión, que según el informe preliminar de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) asciende a 37.6 millones de bolivianos.

El dinero "habría invertido en varias situaciones, comprando una discoteca, en una curtiembre, también habría depositado dinero en una cuenta de un banco de china con la finalidad de comprar maquinaria para hacer paredes de yeso, algo así, son varias situaciones, pero estos montos de dinero están en plena etapa de investigación", apuntó, según la agencia de noticias ANF.

Pari invirtió en ese negocio e hizo pagos mediante una entidad bancaria de Bolivia hacia el Banco Popular de China, según Ayala. "Han hecho unos cuatro depósitos, sabemos, de 30 mil dólares americanos, en total son 120 mil dólares que habría invertido ahí", detalló en entrevista con el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

El Fiscal informó que entre los allanamientos que se hizo este miércoles, se intentó intervenir una boutique propiedad de Pari, ubicada en la feria de la Uyustus, pero no se pudo por el tipo de candados de la instalación.

Los comerciantes de las tiendas contiguas señalaron que ese negocio solo atendía unas dos veces por semana, por lo cual la Fiscalía cree que esa tienda solo era un "fantoche", para legitimar el dinero ilícito.

Ayala informó que hasta el momento hay 10 personas aprehendidas como resultado de los operativos que iniciaron el martes, y que continuaban hasta pasado el medio día. Posteriormente la fiscalía comunicó ayer de un nuevo aprehendido, con lo que sumarían 11 los involucrados en el caso.

La víspera fueron arrestados la madre, el hijo, la esposa y la cuñada de Juan Pari por supuesta complicidad en el hecho.

EN BOLSAS También se informó que Pari Mamani no sacaba dinero, de las bóvedas del banco, pegado en su cuerpo como declaró él anteriormente, sino que lo hacía en maletas y bolsas negras, dato con el cual, la Fiscalía convocará a los policías y al personal de seguridad de la agencia Batallas, pues podrían tener responsabilidad en el desfalco millonario.

"El imputado al ser el jefe de agencia sacaba el dinero de la caja de seguridad del banco, de la bóveda, desviaba la cámara de vigilancia que grababa todos los movimientos que estaban cercanos a la bóveda. La imputada (su cómplice) ingresaba al banco y colocaba el dinero en la cartera. Además de acuerdo a los testigos, dos choferes y un mensajero que eran allegados a esta persona, nos indicaron que el imputado, sacaba el dinero en bolsas negras", informó el fiscal de departamental de La Paz, Edwin Blanco, según Urgentebo.

37.6 Millones de bolivianos

El exjefe de operaciones de la agencia de Batallas Juan Pari trabajó dos años en ese cargo, aunque fue parte del Banco Unión desde 2011. Las últimas investigaciones dan cuenta que el desfalco supera los 37.6 millones de bolivianos y el retiro del dinero se efectuó durante un año.

Fiscalía pide cárcel para 11 implicados

LA PAZ

El Ministerio Público, que investiga el millonario desfalco al Banco Unión, pidió la detención preventiva para 11 implicados en el caso, informó el miércoles el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

"Hemos presentado a la autoridad jurisdiccional la resolución de imputación formal. Se solicita la detención preventiva por la presunta comisión de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas y otros", dijo según ABI.

Blanco explicó que varios de los imputados fueron utilizados como palos blancos, por el principal acusado, Juan Pari, para el lavado de activos provenientes del ilícito o sustracción de recursos de la agencia bancaria de Batallas, La Paz.

"Se hizo la anotación preventiva de los bienes, se ha secuestrado vehículos y si determinamos que esos bienes salieron del lavado del dinero, producto del desfalco al banco, ese dinero volverá a las arcas del banco, esa es nuestra intención como Ministerio Público", afirmó.