Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Evo recuerda los 115 años de la Batalla de Bahía

Evo recuerda los 115 años de la Batalla de Bahía
El presidente Evo Morales conmemoró ayer 115 años de la denominada Batalla de Bahía, registrada en el departamento amazónico de Pando, y aseguró que esa región contará con un corredor bioceánico para impulsar su desarrollo e integración con el Perú y Brasil.

“Estos hechos históricos siempre serán importantes para poder reafirmar nuestra integración y nuestras reivindicaciones en los nuevos tiempos”, dijo en un discurso en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental.

La Batalla de Bahía ocurrió en 1902 tras una invasión brasileña a Bolivia, al extremo que el entonces presidente del José Manuel Pando, encabezó una fuerza militar que, con el apoyo de la columna ´Porvenir´ y financiada por el empresario gomero Nicolás Suárez, logró recuperar el puerto de Bahía, actualmente la ciudad de Cobija.

En su discurso, Morales destacó la valentía de los militares, como Federico Román, que se dirigieron a pie hasta Pando para defender el territorio boliviano, también destacó la participación del indígena Bruno Racua.

Ratificó su compromiso con el desarrollo de esa región situada al norte de Bolivia y garantizó inversiones para la construcción de nuevos puestos fronterizos integrales.