Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

Soria pide condiciones de trabajo para la Verde

El DT de la Selección declaró que hace falta infraestructura y roce internacional para mejorar el nivel. Por Eliminatorias, 55 futbolistas jugaron en la Absoluta.
Soria pide condiciones de trabajo para la Verde



El director técnico de la Selección Nacional, Mauricio Soria, en su regreso a suelo boliviano pidió a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) brindar las “condiciones necesarias” a los futbolistas para encarar las próximas clasificatorias mundialistas, luego de cerrar las Eliminatorias a Rusia en el penúltimo lugar, con 14 puntos.

“Necesitamos darles más condiciones de trabajo a los futbolistas, debemos tener más roce internacional y que nuestros futbolistas no lleguen con tantas limitaciones a los partidos”.

El valluno tomó el mando de la Verde en las seis últimas actuaciones de las Eliminatorias. Soria fue el tercer técnico de Bolivia, después del paso del argentino Ángel Hoyos y el cochabambino Julio César Baldivieso.

“Se ha avanzado bastante. Somos conscientes que tenemos muchas dificultades para trabajar y necesitamos esfuerzo para enfrentar la próxima Eliminatoria. Si seguimos en este camino, no pensamos en nada”.

De 18 puntos en juego de local en el ciclo de Soria, la Verde sumó siete: dos triunfos y un empate. En condición de visitante, no pudo sumar. Cerró su actuación con la derrota ante Uruguay (2-4), el martes.

Durante este tiempo de trabajo, Soria también concentró su interés en las divisiones menores Sub 15 y Sub 17, para dejar “una futura base” de jugadores.

Mientras no se cumplan las elecciones y sea posesionada la nueva directiva de la Federación Boliviana de Fútbol, Soria continuará al mando de la Selección Nacional y seguirá con el trabajo centrado en la participación de la Sub 17, en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en Colombia.

JUGADORES Durante las clasificatorias a Rusia, la Verde hizo jugar a un total de 55 futbolistas y dentro de esta lista los que tuvieron mayor participación fueron: Juan Carlos Arce, Edward Zenteno, Ronald Raldes, Jhasmani Campos, Marcelo Martins, Carlos Lampe y Yasmani Duk.

Baldivieso mandó a la cancha a 32 jugadores en las seis primeras fechas, Hoyos hizo actuar a 28 en la mitad del torneo y Soria a 30 en la recta final. Hubieron futbolistas que fueron llamados por los tres técnicos, por lo que la lista quedó en 55. En esta lista se tomaron en cuenta a los que jugaron y no a los demás citados.

Arce fue el que más veces actuó con 14 de las 18 fechas, en algunos casos desde el inicio del cotejo y en otros ingresó en el complemento como sucedió con el resto. Con 13 participaciones aparecen Zenteno (32 años), con 12 figuran Campos (29), Raldes (36) y Martins (30); y con 11 quedaron Duk (29) y Lampe (30).

Detrás aparecen Alejandro Chumacero (26) con nueve; Diego Bejarano (26) y Marvin Bejarano (29) con ocho; Wálter Veizaga (31), Raúl Castro (28), Jorge Flores (23) y Erwin Saavedra (21) con siete.

9º Lugar

El seleccionado boliviano terminó las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial del Rusia en la novena posición con 14 puntos. Ganó cuatro partidos, empató dos y perdió 12. Superó solo con dos puntos a Venezuela que fue el último, con 12 unidades.