Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Cazón a Nostas: “Está hablando no verdades" sobre diálogo tributario

Cazón a Nostas: “Está hablando no verdades" sobre diálogo tributario

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, afirmó este jueves que Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), habla "no verdades" sobre los temas tributarios, cuando afirma que hay muchas reuniones técnicas y cero acuerdos. Aseguró que se lograron resultados que pasan por la suspensión de la medida coactiva y otras demandadas del sector privado.
"Y yo le decía al representante de la CEPB que le informe al presidente de los empresarios, Nostas, del avance que se está haciendo y no solo diga que hay mucha charla y poco resultado; yo he sido enfático en señalarle a los representantes de la CEPB que la mesa tributaria está avanzando y que le hagan conocer al señor Nostas porque está hablando no verdades, por lo menos respecto a la mesa tributaria", señaló.
Mario Cazón dijo que resultado del trabajo conjunto se aprobaron dos resoluciones que incorporan la suspensión de la medida coactiva bajo la presentación de garantías.
Nostas aseguró que hay "fatiga" en varios sectores productivos por la falta de acuerdos con el Gobierno, tras 3 mil horas de diálogo y trabajo en mesas temáticas sin acuerdos. Dijo que a pesar de la predisposición de algunas autoridades no hubo resultados.
Durante una conferencia de prensa, el presidente de Impuestos Nacionales le respondió al máximo dirigente empresarial. Dijo que actualmente la mesa de trabajo tributaria, en la cual participan el Viceministerio de Política Tributaria, la Confederación de
Empresarios Privados de Bolivia y el Servicio de Impuestos Nacionales ha dado resultados "altamente satisfactorios", y que se sigue el trabajo.
"Y creo que los que están representando a los empresarios privados, como Guillermo Pou Mont, pueden señalar de manera categórica que el trabajo sobre la temática tributaria está dando muy buenos resultados, hay muy buenos avances, entre esos avances hemos trabajado precisamente con el sector empresarial dos resoluciones y normativas del directorio", aseguró.
Cazón mencionó que la primera medida está referida a las consultas tributarias con carácter vinculante y de carácter informativo, que en su criterio los propios empresarios reconocieron que es de avanzada."La normativa ha sido publicada en consenso total, no sólo por Impuestos Nacionales, sino que es una resolución normativa del sector empresarial porque han aportado, observado y han hecho las mejoras, nosotros hemos escuchado y las hemos incorporado", dijo.
Destacó que una segunda resolución normativa habla de la suspensión de la medida coactiva bajo la presentación de garantías y que las actas de trabajo establecieron fechas de publicación que se han cumplido. Dijo que faltan dos jornadas más de trabajo que posibilitarán el tema operativo.
"En esa misma línea estamos trabajando, escuchando y mejorando y aceptando de manera objetiva las críticas", sostuvo.
Sin embargo, el máximo ejecutivo de los empresarios del país señaló que después de más de 3 mil horas de esfuerzo el año pasado en reuniones con el Gobierno en 10 mesas temáticas, no se vieron resultados,
Nostas destacó la apertura al diálogo y la actitud propositiva del ministro de Economía, Mario Guillén, y del presidente Evo Morales en la conformación del Consejo Económico Productivo, sin embargo dijo que la realidad muestra que no hay resultados todavía, lo cual no se puede negar.
"Yo sé que el Gobierno va a seguir tomando sus decisiones llegue o no llegue a un acuerdo con los empresarios, pero la realidad es que en esta coyuntura creemos que todas las propuestas que tenemos que resumen alrededor de 80 podrían generar acuerdos, pero la falta de resultados genera una cierta incomodidad, y esto lo comparto con muchos sectores porque la Confederación lo ha dicho en su momento", expresó.
El máximo ejecutivo de los empresarios señaló que en una coyuntura como la que atraviesa el país, tanto el diálogo como los resultados deben primar porque el sector privado está decidido a sostener el crecimiento del país.