Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Jefe policial dice que no se encontró ninguna pandilla en El Alto

Jefe policial dice que no se encontró ninguna pandilla en El Alto

El comandante regional de la Policía en El Alto, coronel Julio Cordero, aseguró este jueves que de manera objetiva no se constató sobre la presencia de ninguna pandilla en esta ciudad y sólo nominalmente se identificaron a 49 grupos.
"De acuerdo a todo el sondeo que hicimos, a todo el seguimiento que hicimos en los ocho distritos, no hemos focalizado un grupo, no hemos sacado una fotografía a un grupo como pandilla, simplemente por algunas escrituras o grafitis y comentarios de vecinos (se identificaron algunos grupos), pero a estos objetivamente no los hemos visto, nosotros continuamos con los patrullajes, con los operativos, pero no hemos encontrado pandilla alguna", dijo.
Cordero, en una entrevista concedida a Unitel, explicó que cuando asumió el comando regional, recibió una estadística de 89 pandillas en la ciudad de El Alto, lo cual generó su preocupación porque se trataba de una cifra muy elevada.
"Supuestamente eran bastantes (de acuerdo a esa estadística), entonces hice focalizar nuevamente, hice un mapeo nuevamente con el personal que tengo allá, hice trabajar a los de Inteligencia y llegaron a focalizar a 49, pero no objetivamente, sino nominalmente (a partir) de algunos grafitis que dejaron o por algunos comentarios de vecinos que indicaron que existían pandillas", insistió.
En ese sentido, el jefe policial también descartó que una pandilla hubiera actuado en la balacera que se registró en una fiesta de la zona Mariscal Sucre de El Alto y donde tres personas resultaron heridas y otras dos perdieron la vida.
"Lo que hubo ahí es una fiesta zonal, donde se agruparon amigos y vecinos, que luego empezaron a consumir bebidas alcohólicas. En uno de esos grupos obligaron a uno (de ellos) a vender su celular para seguir consumiendo bebidas alcohólicas y entonces ahí se (desató) una trifulca y lamentablemente terminó pues en cosas lamentables, con dos muertos y tres heridos, lógicamente no contaban con que uno de ellos portaba un arma calibre 22, pero esto no es una pandilla, sino son personas del lugar que compartían bebidas alcohólicas", apuntó.