Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

NUEVO CENTRO

Cámaras vigilan pero la Policía no interviene por falta de enlace

Si se reporta un hecho a la central, no pueden avisar a una patrulla para que actúe porque el sistema aún no da.
Cámaras vigilan pero la Policía no interviene por falta de enlace



El 95 por ciento de 600 cámaras del Centro, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) vigila la ciudad, pero si un ciudadano reporta un hecho delictivo a la central, aún no funciona el sistema para comunicarle a un carro patrullero próximo al lugar para que acuda a auxiliarlo.

El responsable de la unidad de Telemática de la Policía, teniente coronel Francisco Pacheco, indicó que aún no se concretó el traslado de su personal al Centro, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), que se inauguró el 12 de septiembre, debido a que los equipos no funcionan de forma integral.

“Solamente se tiene el centro de monitoreo en operación, el centro de despacho, propiamente dicho, que es la comunicación troncalizada de radio desde los despachadores hasta los patrulleros, todavía no está”. En términos simples, explicó que “si recibimos una llamada telefónica denunciando un hecho, no tendríamos cómo comunicarle al patrullero para que vaya al lugar. La comunicación troncalizada es el eje para que todo funcione".

En respaldo, el subcomandante Departamental de la Policía, Rolando Montaño, dijo que “muchas veces se hacen algunos trabajos, pero están de manera incompleta”.

Al respecto, el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Miguel Ángel Guzmán, aseveró que “ellos (los policías) nos han hecho requerimientos en tema tecnológico, de enlace de sus radios analógicas y digitales al nuevo sistema. Esto ya en unos días más entrará en óptimo funcionamiento”. No obstante, aclaró que, si bien los funcionarios del 911 aún no se trasladaron al Centro, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), pueden ver las imágenes que filman las cámaras desde su sede que está por inmediaciones al parque del Arquitecto.

La secretaria de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Velka Krellac, añadió que “las llamadas al 911 se recepcionan allá (parque del Arquitecto) y aquí (C4, ubicado en la Santiváñez, entre Junín y Hamiraya). Ahora, que ellos no vengan (al nuevo espacio) es responsabilidad de la Policía".

Argumentó que el centro está en funcionamiento, aunque, contradictoriamente, refirió que se está trabajando en emplacar el sistema. “Falta que ellos (los policías) vengan. Viene la mitad, no todos”.

El Subcomandante de la Policía respondió que tienen el personal capacitado para atender el C4, sin embargo les informaron que “necesitaban concluir elementos técnicos que hagan el funcionamiento de manera integral”. Reconoció que en el C4 hay espacios que están operando, “pero hay otros elementos que deben ser completados para que la Policía cumpla un trabajo integral”.

Este medio de comunicación intentó acceder al C4 para evidenciar cuál es la situación, pero no concretó la solicitud.

El proyecto de 107.8 millones de bolivianos incluyó la instalación de 36 radiobases en la ciudad. La red interna, propia de la Municipalidad, permite la interconexión a través de más de 100 kilómetros de fibra óptica.

SITUACIÓN Considerando que la sala de monitoreo está en funcionamiento, Guzmán dijo que tienen archivos audivisuales guardados y, en base a ellos, explicó que la zona más conflictiva es el sur.

En este período de funcionamiento de los equipos, advirtió que las cámaras generan un efecto psicológico en los presuntos antisociales, quienes evitan consumar sus hechos delictivos porque están siendo filmados.

Otros, prefieren borrar evidencias, intentado romper las cámaras. Guzmán indicó que se reportaron al menos dos casos de ese tipo desde que los equipos entraron en funcionamiento.

Espacio

El Centro, Comando, Comunicación y Cómputo está compuesto por ocho cubículos de monitoreo, ambientes de recepción de llamadas y despacho.