Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Morales y Temer oficializarán acuerdo para el Tren Bioceánico

Morales y Temer oficializarán acuerdo para el Tren Bioceánico



Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Michel Temer, oficializarán a fines de octubre un memorándum de entendimiento para hacer realidad el Tren Bioceánico Central, que unirá el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo, atravesando territorio boliviano, confirmó ayer el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz.

“Este fin de mes esta de visita nuestro presidente Evo Morales en Brasil y uno de los temas prioritarios es el corredor bioceánico. En la reunión presencial del 14 y 15 de septiembre, Brasil ha oficializado (verbalmente) la firma del memorándum del entendimiento y legalmente se oficializará con nuestro presidente Evo Morales y el presidente de Brasil”, explicó, según ABI.

Según la agencia de noticias ABI, Bonifaz dijo que con la firma de ese acuerdo se cerrará oficialmente el círculo de países que encararán el proyecto bioceánico, considerado por el Gobierno boliviano como el “Canal de Panamá del Siglo XXI”.

El 6 de octubre último, los cancilleres de Bolivia y Brasil, Fernando Huanacuni y Aloysio Nunes, respectivamente, confirmaron la visita de Morales a Temer en Brasilia, para el 30 de octubre.

Se calcula que el tren bioceánico tendrá una longitud de 3.755 kilómetros.

Además de Bolivia, Brasil y Perú, se prevé que el proyecto también beneficiará a Paraguay, Uruguay y Argentina mediante la construcción de un ramal del ferrocarril.