Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

ODECO

Identifican 20 reclamos que más hacen los pasajeros a las aerolíneas

Las demoras en los vuelos y el retraso en la entrega de equipaje están entre ellos.
Identifican 20 reclamos que más hacen los pasajeros a las aerolíneas



La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), a través de la Oficina de Defensa del Consumidor, identificó al menos 20 tipos de reclamos frecuentes que hacen los pasajeros a las aerolíneas que operan en el país.

Los usuarios de transporte aéreo expresaron 493 quejas en 2016 y 241 en lo que va de 2017, de acuerdo con un reporte publicado por la ATT.

La mayoría de los 20 tipos de reclamos, (134) se debió a demoras en los vuelos. Otra de las razones que motivó a denunciar fue la "atención deficiente" (41) y "equipaje pendiente" (40).

PROCESO Cuando sucede lo primero, (demora en el vuelo o una cancelación) por causas atribuibles a la aerolínea, la ATT establece mecanismos compensatorios diferentes. Si el retraso es mayor a dos horas y menor a cuatro, la empresa debe cubrir el refrigerio de los afectados y darles la posibilidad de que se comuniquen telefónicamente con sus familias o conocidos.

Cuando es entre 4 y 6 horas, debe garantizar todo lo mencionado anteriormente, además de una comida (de acuerdo a la hora que corresponda, almuerzo o cena). Si el inconveniente de la empresa se prolonga por más de seis horas, cubre lo indicado previamente y también cobrará un 25 por ciento menos del valor del boleto en el tramo incumplido.

Cuando el vuelo retrasado sobrepasa las 22:00 horas y el pasajero no está en el departamento que reside, tiene derecho a solicitar hospedaje y traslado. Finalmente, si el vuelo se cancela, la aerolínea debe ofrecer a sus clientes afectados hotel, transporte y comida.

Esas compensaciones a los usuarios son, a la vez, sanciones para las empresas de transporte. No obstante, en otros países, son las mismas aerolíneas las que se autosancionan. En el caso de América Airlines, por ejemplo, se reembolsa a los pasajeros en caso de demoras.

EMPRESA La institución más acusada de cometer algunas de esas faltas es Boliviana de Aviación (BoA), con 293 reclamos recepcionados la gestión pasada. En segundo lugar está el Transporte Aéreo Militar (67) y después Amaszonas (42). La primera tuvo un flujo de más de 2.6 millones de pasajeros en 2016.

Hay un total de 19 instituciones que están en la "lista negra" que publicó ATT en su página web.

Como Ecojet, Air Europa, American Airlines, Avianca, Lan Perú, Aerogal, Austral Líneas Aéreas, entre otras. Incluso, los pasajeros presentaron quejas en contra de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sociedad Anónima) y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

PROCESO La disconformidad que los pasajeros hacen conocer a Odeco es derivada a la empresa que corresponde "para su atención conforme a la norma". Esto significa que el reclamo tiene un formulario de respaldo, por lo que debe ser atendido en un plazo determinado.

La ATT procedió así, incluso con reclamos menos comunes. Y es que hay pasajeros que se quejaron porque les entregaron su equipaje dañado o extraviado. Una usuaria que llegó a Bolivia de vacaciones contó que le sucedió lo segundo. "Tenía muchas cosas de valor sentimental y material en la maleta, pero cómo no tenía las posibilidades de respaldar aquello, solo recibí una compensación de no más de mil dólares". Añadió que esperó cerca de un mes para que le hagan esa devolución económica.

Otros clientes de diferentes aerolíneas se quejaron de haber recibido su equipaje con pérdida de contenido e incluso, se dieron "cobros indebidos", pero en menor número.

DENUNCIAS la Autoridad de Regularización y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte tiene oficinas en todos los aeropuertos y terminales del país para que la población presente su reclamo.

Los pasajeros que no pueden apersonarse a la sucursal física, pueden presentar su denuncia a la dirección web: “mireclamo.bo”.

Una tercera alternativa es llamar a la línea gratuita 800-10-6000.

3 Alternativas

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes pone a disposición tres medios para recepcionar las denuncias de los pasajeros de aerolíneas: Una línea telefónica gratuita, una página web y oficinas abiertas las 24 horas del día en las diferentes terminales de Bolivia.