Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:27

Fiscalía piden cárcel para 11 implicados en desfalco al Banco Unión

Fiscalía piden cárcel para 11 implicados en desfalco al Banco Unión

El Ministerio Público, que investiga el millonario desfalco al Banco Unión, pidió la detención preventiva para 11 nuevos implicados en el caso, informó el miércoles el fiscal departamental, Edwin Blanco.


"Hemos presentado a la autoridad jurisdiccional la resolución de imputación formal, donde se solicita la detención preventiva por la presunta comisión de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas y otros", dijo.

Blanco explicó que la mayoría de los ahora imputados fue utilizada como palos blancos para el lavado de activos provenientes del ilícito o sustracción de dinero de la agencia bancaria que investiga la comisión de fiscales.

Comentó que en el allanamiento a un inmueble en Alto Chijini, los fiscales descubrieron irregularidades, como un circuito de cámaras de video vigilancia que fue inhabilitado al enterarse de la presencia de autoridades.

En el lugar, agregó, que los fiscales, secuestraron televisores, entre esos uno de 120 pulgadas, un vehículo de lujo, equipos de sonido y bienes de gran valor y que los familiares no lograron justificar la propiedad de los mismos.

Blanco develó que en la investigación, para recuperar el daño económico, se descubrió que Juan Pari, utilizando palos blancos, adquirió una discoteca e invirtió dinero en China para crear una curtiembre.

"Se hizo la anotación preventiva de los bienes, se ha secuestrado vehículos y si determinamos que esos bienes salieron del lavado del dinero, producto del desfalco al banco, ese dinero volverá a las arcas del banco, esa es nuestra intención como Ministerio Público", afirmó.