Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Uruguay: Asume funciones la primera senadora transexual

Uruguay: Asume funciones la primera senadora transexual

Michelle Suárez, abogada de 34 años de edad, se convirtió este martes en la primera senadora transexual de Uruguay, al asumir un escaño por el Partido Comunista. Su objetivo será promover la defensa de los derechos de las minorías sexuales.


A la edad de 15 años, Suárez se reconoció como una mujer que habitaba en el cuerpo de un hombre y su vida fue un infierno. A raíz de ello, trabaja para evitar que otras personas ´trans´ padezcan acoso o discriminación.

La abogada piensa que Uruguay está un paso adelante en América Latina al reconocer a una senadora transexual, aunque demuestra atraso si se le compara con las naciones más avanzadas del mundo: "Uruguay ha evolucionado, pero sigue siendo un país discriminatorio", sostuvo, según reportó la agencia AP.

Michelle Suárez indicó que en su país los derechos vinculados a la diversidad sexual comenzaron a reconocerse desde la llegada al poder de la coalición izquierdista Frente Amplio, en 2005.

Afirmó que la mayor parte de las mujeres ´trans´ son empujadas a ejercer la prostitución por sus propias familias, que las echan a la calle en el momento que llegan a la pubertad y manifiestan su condición.

Suárez redactó un proyecto de ley, aprobado en 2013, con el que se logró el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Uruguay.

En 2014 ganó un escaño como senadora suplente y ahora con el Partido Comunista ingresó a la Cámara de Senadores.

Un nuevo proyecto, del cual es coautora, busca proteger a los 937 transexuales del país, según cifras oficiales, y de promulgarse permitirá:

  • Cambio de nombre y género mediante un mero acto administrativo, que no requerirá de un juez
  • Asignación del 1 por ciento de los cargos públicos y el 2 por ciento de las becas de estudio a los transexuales
  • Otorgarmiento de una pensión económica a los transexuales que fueron perseguidos durante la dictadura militar que sufrió Uruguay entre 1973 y 1985.