Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

PARA ELLA TODOS SON “WAWITAY”

Doña Julia Flores, la potosina del siglo XX y 17 años más

Hoy, Día de la Mujer Boliviana, será homenajeada como la persona con más años del municipio de Sacaba.
Doña Julia Flores, la potosina del siglo XX y 17 años más



Julia Flores es su nombre. Le dicen “Muñequita”, porque la visten, la cuidan y la peinan como tal. Según su certificado de nacimiento, su cumpleaños es el 26 de octubre, el mismo día del presidente Evo Morales, pero tiene casi el doble de su edad, 117 años.

Nació en 1900 en Potosí, año en el que se realizó el primer censo departamental, aunque sus nietos aseguran que probablemente tenga más de lo que aparenta.

En su juventud fue pastora de ovejas, cultivadora de hortalizas y de otros, pero hoy pasa las horas sentada en una silla, viendo como se va el tiempo. En las mañanas, en una construcción de adobe que mantiene un estilo de antaño, cuatro gatos, dos perros, cuatro gallinas son su compañía. En las tardes, sus nietos Moisés y Rosa, con los que vive desde hace más de 28 años son sus compañeros y quienes cuidan de ella.

“Mi abue nos ha criado, no ha enseñado los valores, no sabemos qué haríamos sin ella”, expresa Rosa.

Hace un par de meses sufrió un accidente, se resbaló en el patio de su casa, los médicos dieron por perdida la situación, pero Julia pudo más que una simple declaración.

Dicen que hace unas décadas atrás era una excelente futbolera, no le gustaba perder, no le importaba menear la pollera y portar un par de cachos. Ahora no se acuerda dónde los colgó. Así como ya no recuerda cuándo fue última vez que perdió el sentido del oído.

Sin embargo, está consciente de lo que ve y lo que hace. “Wawitay, manaña uyarinichu. Kusa jamunkichej (Hijos, ya no escucho pero bien que han venido)” así da la bienvenida a todos sus visitantes. Ya no le importa quién es quién, todos son “wawitay” (hijitos o hijitas), para ella.

Sus nietos la admiran por ser una mujer valerosa. “Sus ganas de vivir nos inspira a continuar en la vida, Nos dice que todo estará bien. Todavía nos aconseja, es sabia mi abuelita”, dicen Moisés.

No tiene contrato con ninguna agencia de modelajes, ni ha pasado algún curso sobre cómo posar para las fotos, pero es “fotogénica”. Su rostro es portada de afiches de la Unidad de Protección al Adulto Mayor de Sacaba y en algunos baners colgados en las calles de ese municipio.

Su mirada guarda cientos de secretos que su presencia invita a conocer su pasado. Sus ojos ya cansados todavía brillan de alegría.

“Su sonrisa influye confianza, seguridad, te hace olvidar de los problemas. Todos la respetamos por como es”, dice la responsable de Servicios Legales Integrales (SLIM), Liliana Terceros.

Hoy, en honor al Día la Mujer Boliviana, Julia recibirá un reconocimiento por ser la mujer más longeva del municipio. Un cuadro que probablemente estará colgado en la pared de adobe de su dormitorio, tal vez ignorado, como la firma de su carnet de identidad.

3 cumpleaños

El alcalde de Sacaba Humberto Sánchez ha  participado en tres o cuatro años consecutivos del  cumpleaños de doña Julia. Este año, su presencia no será novedad.