Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

EVALUACIÓN

La Llajta registra 4.700 casos de violencia a la mujer en 9 meses

En 12 meses de 2016 se reportaron 5.668 casos de maltrato físico, psicológico, sexual y económico. De acuerdo a las proyecciones, este año se superará la cifra.<BR>
La Llajta registra 4.700 casos de violencia a la mujer en 9 meses



Hoy se recuerda el Día de la Mujer Boliviana, pero en Cochabamba no existen buenas noticias en lo que se refiere al maltrato. En tan solo nueve meses de 2017, de enero a septiembre, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) recibió 4.700 denuncias de agresiones físicas, psicológicas, sexuales, económicas y otras.

El director de la FELCV, coronel Iván Luque, dijo que de acuerdo a las proyecciones, el número de casos de violencia de 2017 superará a la cifra reportada el año pasado.

Hasta el 31 de diciembre de 2016, “nuestras estadísticas de violencia se cerraron con 5.668 casos, pero este año, cuando aún faltan tres meses para el cierre de gestión, ya recibieron 4.700 casos”.

Luque explicó que existe una escalada de violencia picológica que luego se traduce en maltrato físico. “De los 4.700 casos, 4.000 son de violencia física y psicológica. Y esta cifra es de los casos que se denuncian, porque aún existen mujeres que callan el maltrato”. Las mujeres que más sufren violencia tienen entre 13 y 38 años.

Pese a que la Ley 348 ya cumplió cuatro años de vigencia en Bolivia, no ha logrado disminuir los índices de violencia contra las mujeres. Al contrario. La norma, coinciden representantes de la Oficina Jurídica para la Mujer, de los colectivos de mujeres de #NiUnaMenos y Mujeres de Fuego, está siendo utilizada contra las víctimas, porque los abogados de los agresores han optado por maquinar falsas denuncias para contrarrestar las primeras acusaciones en su contra. “Llamativamente, fiscales y policías atienden las denuncias de los varones y les dan curso a sus requerimientos más rápido que a las mujeres. Incluso hay una víctima en la cárcel, pese a que existen testigos de su inocencia. “La misoginia también alcanzó a la justicia”, lamentó Julia Valdivia, de #NiUnaMenos.

Ley en contra

Los abogados de los agresores han optado por sentar falsas denuncias contra las víctimas y las autoridades las canalizan rápido.