Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

EL SUPLEMENTO LITERARIO INFANTIL OFRECE A LOS MÁS PEQUEÑOS UN ESPACIO PARA DESARROLLAR EL SENTIDO CRÍTICO EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO.

“Colibrito” motiva a los niños a la reflexión

“Colibrito” motiva a los niños a la reflexión



Una de las ventajas que la lectura, principalmente de ficción, ofrece, es el desarrollo de las capacidades de reflexión crítica, a partir de la comprensión e interpretación de los textos. Esta es una capacidad que, en el mejor de los casos, debe ser motivada desde la infancia. Con esa visión, el Centro Pedagógico Simón I. Patiño publica cada mes el suplemento literario infantil Colibrito, con el periódico OPINIÓN.

La tarde de ayer, en la Feria Internacional del Libro, estudiantes del Colegio Buenas Nuevas dieron cuenta de su experiencia de trabajo con el suplemento, en su visita al espacio “4C Telartes” en el campo ferial.

“Hemos invitado a un colegio que forma parte del grupo focal de colegios que trabajan año redondo con el Colibrito. En este caso hemos tenido a 25 niños de sexto de primaria del colegio Buenas Nuevas B que trabajan con la profesora Carmen Caero”, señalo Yancarla Aguirre, representante del Centro Patiño.

La actividad consistió en hablar acerca del valor del cuento clásico, porque este año Colibrito tiene como línea narrativa recuperar este tipo de cuentos en su versión original.

Los estudiantes comentaron cuál fue su experiencia de lectura del cuento original y las modificaciones o deformaciones que pueden sufrir en su adaptación (en su mayoría en películas de Disney). “Hemos visto chicos de la zona sur tremendamente críticos, y reconocedores de aspectos que probablemente para cualquier niño podrían pasar desapercibidos”, señaló Aguirre, a tiempo de acotar que la labor de la profesora Caero, estos seis años con los niños, pues es su maestra de esos estudiantes desde el primer grado de primaria, fue motivarlos a ser críticos y reflexivos a través de las lecturas y ejercicios que contiene el suplemento Colibrito.

Aguirre también señaló la experiencia positiva que el suplemento ha registrado en estudiantes provenientes de escuelas rurales, llevando lectura y ayudando a la formación crítica del futuro del país.

Suplemento

El suplemento “Colibrito” es distribuido por OPINIÓN el primer domingo de cada mes.