Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

OPINIÓN emprende un nuevo camino de servicio

OPINIÓN emprende un nuevo camino de servicio
En feliz coincidencia con la jornada en la que el país celebró 35 años de reconquista de la democracia y en víspera del Día de la Mujer Boliviana, OPINIÓN dio ayer otro trascendental paso en su larga y rica historia, con el nombramiento de la periodista Leslie Lafuente López como su nueva Directora.

La comunicadora, con más de 22 años de labor en todos los cargos de nuestra Redacción, y premios nacionales y del exterior en su haber, asume tal función tras un riguroso proceso de selección interna. El mismo fue emprendido a instancias de los directivos y ejecutivos de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.), nuestra empresa madre que de este modo confía una vez más en la demostrada capacidad y potencial de sus trabajadores.

Asimismo con ese respaldo y continuando nuestro camino de un periodismo de servicio a la comunidad, Lafuente se ha propuesto liderar dos retos fundamentales. El primero de ellos es terminar de entrar de lleno en la era del periodismo digital, proyectando a OPINIÓN como una plataforma multimedia acorde a las nuevas necesidades y lenguajes de los nuevos públicos. Para ello, ya existen avances importantes. En principio, se ampliará la oferta del diario a la radiofonía, con noticieros y programas especiales, y a la transmisión informática en vivo de acontecimientos relevantes.

Por otro lado, nuestro periódico, destacado por ser en la región y el país el que más centra su foco en la investigación, en el fomento de géneros como la crónica, en suma en el periodismo de calidad, se ha puesto la meta de afianzar estas fortalezas. Lo hará dejando los temas coyunturales sobre todo para los soportes en los que ahora es mejor difundirlos, y centrándose en presentar a nuestros lectores de la edición impresa reportajes de excelencia que apunten a señalar todas las aristas de los hechos noticiosos, siempre en búsqueda de seguir con nuestro rol de fiscalizador del poder y sus acciones, así como cumpliendo nuestra labor social.

Sobre esto último, ponemos en relieve además la sensibilidad de nuestra Directora, quien, embarcada en temas como la penosa situación de nuestras cárceles, el drama de la prostitución, la lacra del narcotráfico o la inclusión de sectores marginados por el sistema financiero, no solo contribuyó a mejorar las condiciones de diversos sectores. Fue también con ello merecedora de los más altos galardones que otorgan los gremios locales y nacionales, y, como señalamos, incluso puso en alto el nombre del periodismo boliviano en el exterior.

Y, si se trata de amplitud, Lafuente la ha demostrado con creces en otros ámbitos. La reportera especializada en sus inicios en economía tuvo otras tantas distinciones por trabajos en periodismo cultural, un quehacer tan extrañamente olvidado por nuestros medios, pero que en OPINIÓN tuvo un serio fomento por parte de la ahora Directora en los cargos ejecutivos que le tocó desempeñar, con lo que profundizó la vocación educativa que desde su fundación tiene nuestro matutino.

Todo ello nos habla de una profesional múltiple, con una notable visión de trabajo en equipo para desarrollar las capacidades individuales y colectivas, lo que es en verdad difícil de hallar en otras empresas del ramo. Y difícil es también hallar a comunicadores ubicados en jefaturas que, no obstante, continúen redactando trabajos propios, algo que Lafuente viene haciendo sin descanso, aun hasta ayer mismo.

Tales características de nuestra nueva autoridad hacen, pues, sentirse esperanzado a nuestro plantel periodístico, gráfico y administrativo que, constituyendo un medio único en el país de igual forma por su sistema cooperativista y horizontal de la propiedad, tiene ahora la oportunidad de apuntalar su cualidad independiente y de servicio social, verificada a lo largo de más de tres décadas.