Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

CIERRAN LOS ACTOS DE HOMENAJE EN VALLEGRANDE

Evo llama a seguir lucha antiimperialista del Che Guevara y plantea un decálogo

El Presidente instó a no dejar volver al Gobierno a los “llunkus” del imperio, en un discurso ante cientos de miembros de las organizaciones sociales, autoridades nacionales, el vicepresidente de Cuba y los hijos del guerillero.
Evo llama a seguir lucha antiimperialista del Che Guevara y plantea un decálogo



El presidente Evo Morales convocó ayer a continuar la lucha "antiimperialista" del guerrillero argentino cubano Ernesto "Che" Guevara y planteó un decálogo para un “mundo mejor”, en el cierre de los homenajes organizados por su Gobierno con motivo del medio siglo de la muerte del revolucionario.

El Gobernante hizo esta convocatoria en el acto central en Vallegrande (Santa Cruz), en donde culminó la amplia agenda organizada por su Gobierno para recordar al guerrillero.

"La mejor manera de rendir un homenaje al Che es continuar con su lucha, una lucha antiimperialista", dijo Morales ante las miles de personas que asistieron al evento, incluidos el vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdés; los hijos del guerrillero Celia, Aleida, Camilo y Ernesto, y su hermano menor por parte de padre, Ramiro Guevara.

"Si fallamos hoy, son los pueblos de nuestra patria grande los que sufrirán el retorno de los saqueadores y los llunkus (adulones) del imperio. Hoy más que nunca debemos gritar junto al Che que nuestra lucha no es de una década, un periodo de gobierno o una sola vida", manifestó Morales, según EFE.

El Mandatario boliviano también leyó un "decálogo" para "construir un mundo mejor", en el que abogó por la "eliminación total de las armas de destrucción masiva", la declaración de una ciudadanía universal y los servicios básicos como derechos humanos y un nuevo "orden económico mundial", “el derecho a la libertad de prensa sin mentiras de muchos medios de comunicación”, entre otros temas.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN El presidente Evo Morales aprovechó su discurso de homenaje a los 50 años de la muerte del guerrillero Ernesto Che Guevara para pedir a sus seguidores que estén alertas a las supuestas mentiras de algunos medios de comunicación.

Hay que construir "un mundo en el que defendamos el derecho a la libertad de prensa, el derecho a la información, pero para eso debemos estar alertas a mentiras de muchos medios de comunicación, que justifican invasiones, que defienden los intereses de las transnacionales", dijo, según ANF.

Asimismo, el Jefe de Estado aseguró que esos medios, que supuestamente mienten, pretenden debilitar y criminalizar a los movimientos sociales y a los gobiernos antiimperialistas.

Morales cerró los actos de homenaje al guerrillero Che Guevara en Vallegrande, con la participación de centenares de personas de organizaciones sociales del país y del exterior y autoridades gubernamentales.

LOS HIJOS DEL CHE Este lunes 9 de octubre, cuando se cumplió 50 años de la muerte del guerrillero argentino-cubano, Ernesto Che Guevara en la localidad vallegrandina de La Higuera, tres hijos visitaron el sitio donde el Che fue ejecutado.

"Almeida, Celia y Camilo visitaron el sitio donde su padre fue ejecutado, fue un momento emotivo para ellos, en especial para Celia, que es la más chica y porque fue la primera vez que visitaba La Higuera", informó Raúl Sánchez, cónsul general de Cuba, al diario cruceño, El Deber.

La familia del Che estuvo al menos 40 minutos en La Higuera, luego retornó a Vallegrande para participar de los actos centrales en homenaje al Che.

El domingo, los hijos del Che estuvieron en la lavandería del hospital de Vallegrande, donde fue el sitio que lavaron el cuerpo sin vida del guerrillero; luego asistieron a la Fosa de Los Guerrilleros, rindieron un homenaje a Tanzania y a los compañeros caídos. La visita de los hijos de Che concluyó en el mausoleo.

Mar

El Presidente afirmó que los pueblos unidos deben ayudar a resolver los problemas más apremiantes, entre esos la demanda de “mar para Bolivia.”

9 De octubre

Con varios actos que se realizaron en la población de Vallegrande, el Gobierno y las organizaciones sociales rindieron homenaje a la memoria del guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara, que fue asinado hace 50 años, un 9 de octubre.