Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

QUIMIZA ANUNCIA QUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS LLEGARÁN LAS DOSIS

Vacunas antirrábicas carecen en centros privados y farmacias

El SEDES llamó a la población a acudir a los centros públicos, donde asegura que la dotación es normal y gratuita. En lo que va del año se reportaron 48 casos de rabia.
Vacunas antirrábicas carecen en centros privados y farmacias



La principal distribuidora de vacunas antirrábicas en Cochabamba, Quimiza, informó que la dotación de este producto fue suspendida temporalmente a centros privados de la ciudad debido a que el stock con el que contaba fue enviado a Santa Cruz, donde hace poco se declaró alerta sanitaria por el elevado índice de mordeduras de canes y casos de rabia canina.

“Estamos esperando que nos lleguen los fármacos en los próximos días porque son elaborados en Francia”, aclaró la representante departamental de Quimiza Ltda., Jimena Castellón.

Por esta razón, la vacuna antirrábica para personas que fueron mordidas por canes, por ahora, es escasa en farmacias y algunos centros privados de Cochabamba, lugares donde era comercializada de manera particular.

La última semana, en Santa Cruz se reportaron más de 450 casos de rabia en canes, de los cuales 392 pertenecían a la capital (Andrés Ibáñez) y 58 a provincias. “A raíz de estas cifras elevadas, las autoridades de ese departamento tomaron medidas, entre ellas, solicitar más dosis particulares”.

En tanto, la responsable del Programa Rabia del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Ingrid Álvarez, informó que todos los centros de salud cuentan con la “Vacuna de Uso Humano Antirrábico C.R.L.”, que son dotados gratuitamente por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud.

Dijo que en el caso de que algún centro de salud no constase con la vacuna, la persona puede solicitar a Coordinación de Red de Cercado (ubicada por el parque Mariscal Santa Cruz) para que le proporcione una. “La mordedura de un can es un caso de emergencia y debe ser atendido como tal”, indicó.

CASOS Y CUIDADO Según datos del SEDES, en Cochabamba se reportaron 48 casos de rabia canina y felina en lo que va del año, de los cuales 16 se registraron en el municipio del Cercado.

El Jefe de la Unidad de Zoonosis, Javier Rodríguez, indicó que la institución recibe semanalmente al menos 30 casos de mordedura de perro y el SEDES, 230.

Álvarez recomendó que en el momento que se dé la mordedura de un can o un felino, la persona afectada inmediatamente debe proceder al lavado del área afectada con jabón durante 15 minutos y proceder a cualquier centro médico y no automedicarse.

VACUNAS Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), existen tres tipos de vacunas antirrábicas circulantes en el mundo y en Bolivia solo existen dos.

El Ministerio de Salud posibilita el suministro de las vacunas C.R.L. producidas y distribuidas por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz , bajo protocolos que se aplican en función a la situación específica de cada persona. Asimismo, está la de cultivo celular que dota de formar particular Quimiza Ltda. y la misma proviene de Francia.

Las autoridades de salud lamentaron que continúe subiendo los casos de rabia canina y felina en el departamento, por lo que convocaron a todos los propietarios de animales a vacunarlos en las campañas que se realizan de manera constante y así evitar que su mascota contraiga esta peligrosa enfermedad.

En Bolivia

Existen dos tipos de vacuna; las gratuitas, otorgadas por el Ministerio de Salud y las comerciales de Quimiza que cuestan 270 bolivianos.