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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:59

SERVICIOS FINANCIEROS

Consultor: desfalco al Banco Unión perforó la credibilidad en el sistema

El especialista internacional Jaime Dunn asegura que al fraude de 43 millones de bolivianos se suma falta de confianza, que podría traducirse en muchas pérdidas más.<BR>
Consultor: desfalco al Banco Unión perforó la credibilidad en el sistema
El desfalco de al menos 43 millones de bolivianos al Banco Unión perforó la credibilidad y confianza en el sistema financiero, afirmó el consultor financiero internacional Jaime Dunn. 

El experto recomendó evaluar qué no se hizo bien desde la entidad bancaria para evitar esta situación y también desde la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). "Hay que partir del principio de que el monto de más de 43 millones de bolivianos no es significativo ni afecta la operatividad y la solvencia de una institución financiera. El daño no es por el monto, sino por el impacto que pueda tener en la imagen, no solo del Banco Unión, sino de otras entidades financieras", señaló. El especialista financiero señaló que en el momento que se empieza a socavar la confianza en una entidad, se puede causar muchos problemas. Si se trata de una empresa que tranza en la Bolsa de Valores, la gente ya no comprará más acciones y, en el caso de un banco, los depositantes pueden retirar su dinero.

Dunn señaló que el caso del desfalco del Banco Unión no se trató con la transparencia ni la prontitud que exigía el caso. "Hay números contradictorios, eso no puede pasar. No podemos empezar con un monto de 400 mil bolivianos (de desfalco) y terminar con más de 40 millones", aseveró.

Así se refirió Dunn al informe preliminar que emitió la ASFI luego de conocerse el desfalco del Banco Unión, cuando se señaló que solo hubo dos operaciones contables por 490 mil bolivianos en mayo de este año a cargo del exgerente de Operaciones de la agencia de Batallas, cuando, en los hechos, fue de más de 40 millones de bolivianos que fueron sustraídos de cajeros automáticos, según la propia entidad bancaria.

Cuando estas cosas pasan en otros países, la entidad es la primera en salir al público a hacer conocer inmediatamente lo que ha sucedido, cómo ha pasado, dónde está el problema", aseveró. Pidió a la ASFI que active mayores controles y dar mayores garantías al sistema financiero nacional.