Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Fenómenos naturales afectan a más de 31 mil familias en 36 municipios

Fenómenos naturales afectan a más de 31 mil familias en 36 municipios
Las heladas, granizadas, sequía, vientos huracanados, inundaciones, riadas e incendios afectaron, en lo que va del año, a más de 31 mil familias en 36 municipios de Cochabamba.

El secretario de Desarrollo Productivo y Economía Plural de la Gobernación, Pedro Padilla, informó que entre el 26 y 28 de septiembre hubo granizadas dispersas en cuatro municipios, las heladas se registraron entre el 1 y 3 de octubre en 27 y 5 municipios fueron afectados por la sequía.

Los fenómenos naturales dañaron 16 mil hectáreas de cultivos y se registró 19.631 cabezas de ganado en riesgo. Hay 643 comunidades perjudicadas.

La helada afectó a la producción de papa, maíz y durazno en las regiones Andina, Cono Sur, Valles y Metropolitana en el departamento.

La granizada dañó cultivos de papa, maíz y durazno en los valles.

La sequía se sintió en el Cono Sur y valles y derivó en perjuicios en las plantaciones de papa, maíz, sandía y tomate.

Entre los municipios con declaratoria de desastre están Toco (3 de octubre) por heladas, Cliza por el mismo fenómeno (2 de octubre) y Pasorapa por sequía (26 de septiembre). De acuerdo al informe de la Secretaría, el resto de los lugares está en etapa de evaluación y emisión de declaratorias. Se evalúa la entrega de fertilizantes y material como politubos, entre otros.

OBSERVACIÓN Padilla cuestionó que en el municipio de Toco no se haya realizado la entrega de los fertilizantes a los afectados, pese a que la Gobernación departamental hizo la dotación el 29 de agosto para 320 familias.