Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Bolivia defiende en la ONU el fin del colonialismo

Bolivia defiende en la ONU el fin del colonialismo

NACIONES UNIDAS

Bolivia llamó ayer en la ONU a poner fin al colonialismo en el planeta, un reclamo fijado por la Asamblea General en su resolución 1514 de 1960.

“Mi delegación rechaza cualquier acto que pretenda silenciar la voz libertaria de los pueblos que luchan por un mundo libre de colonialismo”, afirmó el embajador boliviano Sacha Llorenti, según Prensa Latina, al intervenir en un debate de la Cuarta Comisión de la Asamblea, que se ocupa del tema descolonización.

El diplomático abogó por la materialización de mecanismos multilaterales que lleven mediante el diálogo a erradicar un flagelo que aún padecen varios territorios, entre ellos los 17 registrados en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

La lista incluye entre otros al Sahara Occidental, Islas Malvinas, Gibraltar, Guam, Islas Turcas y Caicos, Nueva Caledonia, Samoa Americana y Santa Elena.

Llorenti también defendió en el debate de la Cuarta Comisión la independencia de Puerto Rico, isla no incluida en la relación de la ONU. “Apoyamos la aspiración del pueblo de Puerto Rico a ser un Estado libre, exigiendo que el proceso tendiente a su independencia del colonialismo norteamericano se viabilice de inmediato y sin mayores dilaciones”, afirmó.