Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

FORO

Venezuela desmotivada

Venezuela desmotivada
Venezuela se encuentra a escasos siete días de celebrar la elección de 23 gobernadores, unos comicios en los que el chavismo y sus adversarios se disputarán el poder en las regiones, un hecho que, sin embargo, ha sido insuficiente para dar vida a una campaña electoral que ha sido inédita por lo insípida.

La portavoz para el tema electoral de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Liliana Hernández ha dicho que en esta campaña no se ve "fiesta electoral en la calle" porque se trata de "una campaña de protesta" y la votación es "otro escenario de lucha".

Hernández hace alusión al hecho de que esta es una elección que se hace pocos meses después de que el país se viera sacudido por una ola de protestas antigubernamentales que dejó más de 120 fallecidos y que culminó con la realización de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) conformada solo por el oficialismo.

La ANC, en cuya elección no participó la oposición, que ha sido calificada como "fraudulenta" por la alianza antichavista y desconocida por buena parte de la comunidad internacional, tiene como objetivo la elaboración de una nueva Constitución.

No obstante, hasta ahora, esta figura plenipotenciaria se ha ocupado de ejercer su poder para destituir funcionarios y hacer normas que, de acuerdo con la oposición, solo han servido para que el presidente Nicolás Maduro consolide una dictadura.

La festividad que debería acompañar a esta campaña electoral también ha sido víctima de la desmotivación del ciudadano que hace unos meses salió a la calle a protestar ardientemente contra el Gobierno de Maduro y que ahora observa con decepción que los 120 muertos quedaron arropados por los discursos proselitistas.

Muchas de las calles del país están pintadas con frases como "Si Neomar no vota yo tampoco", en alusión a Neomar Lander, un joven que fue asesinado en el marco de la represión y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estado durante las protestas que se desarrollaron entre abril y julio pasados.

La MUD intenta pedalear en contra de los que piden abstención en las elecciones del próximo domingo 15, e intenta posicionar la idea de que solo el chavismo se beneficiará con el hecho de que los opositores no salgan a votar, una idea que a simple vista se vende sola.

Sin embargo, los pro abstención recuerdan que el Consejo Nacional Electoral (CNE) que organiza estos comicios es el mismo que realizó la "fraudulenta" jornada de votación de la Constituyente en la que anunció que obtuvo el apoyo de poco más de ocho millones, algo que la oposición califica de "imposible".