Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

"Los diez mandamientos" de Evo para construir un mundo mejor

"Los diez mandamientos" de Evo para construir un mundo mejor

El presidente Evo Morales planteó el lunes un decálogo para construir un mundo mejor, en el acto central de la conmemoración por los 50 años de la muerte del comandante guerrillero Ernesto Che Guevara, que se realizó en la ciudad de Vallegrande, en el departamento oriental de Santa Cruz.


El decálogo establece o siguiente:

Primero, construir un mundo sin invasores ni invadidos con la eliminación total de las armas de destrucción masiva, un mundo en el que no existen bases militares imperiales en nuestros países, un mundo en el que los gastos militares se dediquen a erradicar la pobreza.

Segundo, construir un mundo en el que los servicios básicos sean reconocidos como derechos humanos. Un mundo en el que el agua, la electricidad, la comunicación y saneamiento básico no se mercantilicen y satisfagan las necesidades de la humanidad en todo el planeta.

Tercero, construir un mundo con un nuevo sistema financiero y monetario internacional, en el que no manden los bancos, sino los pueblos. Un mundo en el que se rompan las dependencias de los organismos internacionales, que con sus recetas, violando la soberanía de los Estados, han creado más pobreza.

Cuarto, construir un mundo con una democracia real y participativa, en el que quienes gobiernen manden obedeciendo. Un mundo sin oligarquías, sin jerarquías, sin monarquías financieras. Un mundo en el que la acción política este destinada al servicio de la vida, como compromiso humano ético y moral.

Quinto, construir un mundo en el que erradiquemos el colonialismo y el neocolonialismo cultural y tecnológico. Un mundo en el que cesa la usurpación de saberes, en el que la familia humana comparta en base a la solidaridad y no en el lucro para derrotar a las enfermedades.

Sexto, construir un mundo en el que defendamos el derechos a la libertad de prensa, a la información. Por eso debemos estar alertas a mentiras de muchos medios de comunicación, que justifican invasiones de transnacionales y criminalizan a los movimientos sociales y a los gobiernos antiimperialistas.

Séptimo, construir un mundo en todos los Estados para que reconozcan los derechos de la Madre Tierra y en el que el desarrollo vaya en armonía con la naturaleza. Construir un mundo en el que los recursos naturales de las empresas estratégicas estén en poder del pueblo y no de las transnacionales.

Octavo, construir un mundo con nuevo orden económico mundial, en el que las relaciones comerciales se bases en la complementariedad y solidaridad, y no en el lucro y la explotación.

Noveno, construyendo un mundo que prime la unidad de los pueblos del mundo, de los movimientos sociales, de los trabajadores del campo y la ciudad y las luchas más apremiantes del planeta, entre ellas, Malvinas para Argentina, la liberación de Palestina, la paz en Siria, la paz en Colombia, acabar contra el bloqueo económico a Cuba, la devolución de Guantánamo y finalmente mar para Bolivia.

Décimo, construir un mundo que reconozca la ciudadanía universal, en el que se derriben los muros que dividen a las personas y los pueblos. Una ciudadanía universal para erradicar el racismo y la discriminación.