Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Partos no se atienden feriados ni fin de semana en 4 maternos

Existe un hospital de tercer nivel, otro de segundo y ocho de primer nivel. Los médicos informaron que cuentan con equipos e insumos, pero faltan ítemes.
Partos no se atienden feriados ni fin de semana en 4 maternos



Los centros de salud de primer nivel Sarcobamba, Pucarita, 1 de Mayo y K’ara K’ara también son maternológicos, pero no atienden los feriados ni los fines de semana.

Pero, además, Sarcobamba y Pucarita solo funcionan 12 horas al día de lunes a viernes, por tanto, ahí tampoco dan servicio en las noches. En estos dos, si hay partos de día, solo se atenderían si son emergencias.

Estos son cuatro de los 10 maternos que hay en la ciudad de Cochabamba.

El problema es la falta de ítemes para garantizar el funcionamiento óptimo, según los directores y el secretario de Salud de la Alcaldía, Enrique Torrico.

Los hospitales de primer nivel Alalay, Valle Hermoso, Sebastián Pagador y Edgar Montaño tienen servicio las 24 horas y de lunes a domingo, al igual que el Cochabamba de segundo nivel y el Germán Urquidi de tercer.

SARCOBAMBA El director del centro de salud Sarcobamba, Alejandro Albarracín, informó que nunca atendieron partos en ese establecimiento. El caso de una mujer que acudió al lugar el 2 de octubre, pero no fue atendida para tener su bebé y dio a luz en una banca hubiera sido el primero.

El centro, aunque tiene equipos no realiza internaciones por falta de personal y solo funciona 12 horas. En las noches, los sábados, domingos y feriados está cerrado.

PUCARITA Este servicio tiene la misma modalidad que el anterior. Sin embargo, los casos de emergencia no se rechazan, según el director interino, Carlos Aguilar. Hace una semana nació un bebé y hace un mes tres, aunque el servicio no atiende en las noches, “porque eran emergencias”.

1 DE MAYO Este materno presta servicio las 24 horas, pero solo de lunes a viernes con atención exclusiva para madres, niños y adultos mayores.

La directora Paola Domínguez manifestó que el establecimiento es de 24 horas recién desde marzo de este año, antes atendía solo 12 horas.

“Recibimos todos los partos que están en los parámetros normales, si amerita segundo nivel o una cesárea los referimos”.

La falta de recursos humanos limita la atención en fines de semana y feriados.

“Se explica a las mamás que tendrían que ir al hospital Cochabamba. Pero, si se necesita, por emergencia, quedarse hasta sábado al mediodía se hace”.

K’ARA K’ARA El Secretario de Salud de la Alcaldía informó que el centro K’ara K’ara también funciona solo de lunes a viernes las 24 horas.

Pero, si alguna mujer necesita la atención médica para el nacimiento de su hijo en otros días será necesario que vaya al hospital Cochabamba o al Viedma.

VALLE HERMOSO Este centro de salud tiene características de segundo nivel y es el único que no tiene problemas por la falta de personal. Todos los médicos son cubanos.

La directora, Ereida Cabrera, dijo que al mes nacen ahí entre 2 y 3 niños.

“Falta el servicio transfusional para ampliar el servicio y hacer cesáreas”.

La dificultad en este centro es la falta de una infraestructura más grande.

SEBASTIÁN PAGADOR Enrique Torrico expresó que el centro de salud Sebastián Pagador atienden 24 horas y todos los días. “No hace solo partos sino también cirugías”.

ALALAY Según el Secretario de Salud, Alalay funciona todos los días, incluso fines de semana y feriados.

EDGAR MONTAÑO La directora de este centro de salud, Cintia Pedrazas, manifestó que llegaron a atender hasta 17 partos en un solo mes. Funciona las 24 horas, todos los días.

Hace poco más de una semana había dos mujeres internadas con sus recién nacidos.

Prenatales

Estos centros de salud realizan controles prenatales, pero no todos realizan los partos, por los horarios.