Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

La Alcaldía dice que se requiere al menos 60 ítemes

La Alcaldía dice que se requiere al menos 60 ítemes
El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Torrico, manifestó que para garantizar el funcionamiento de los centros de salud de primer nivel durante las 24 horas al día y los siete días a la semana se necesita al menos 60 nuevos ítemes para el personal médico.

La Alcaldía explicó que le compete el equipamiento de los servicios de salud, pero los ítemes son tuición del Gobierno central y el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

El director de Sarcobamba, Alejandro Albarracín, dijo que existe la solicitud de 12 ítemes, entre ellos cinco para médicos.

Torrico expresó que Pucarita requiere una cantidad similar “para que funcione 24 horas”.

Los requerimientos son similares en el 1 de Mayo y K’ara K’ara.

“Para los ocho centros nuevos se necesita unas 60 personas. La parte administrativa, como municipio, la vamos a cumplir”.

La autoridad explicó, sin embargo, que los establecimientos de salud no funcionan directamente las 24 horas porque la población se debe ir acostumbrando a asistir.

La directora de 1 de Mayo, Paola Domínguez, reconoció que en la actualidad falta personal médico para cubrir todos los días de la semana.

Hace menos de una semana, Vicky Macedo dio a luz en ese servicio porque no era fin de semana. Fue la única internada, junto a su bebé, esos días.

Por otro lado, los primeros niveles solo pueden atender nacimientos naturales. Cuando un parto es más complejo o se requiere una cesárea, las pacientes son remitidas al segundo nivel que es el hospital Cochabamba o al tercer nivel, el maternológico Germán Urquidi.

Josefina Jiménez dio a luz el 29 de junio. Ella hizo sus controles prenatales en el centro de salud K’ara K’ara, que atiende las 24 horas. El día del nacimiento llegó a este servicio, pero el parto se complicó.

“He estado internada aquí, pero luego me llevaron en ambulancia al hospital Cochabamba”.

Mujeres que acudieron a 1 de Mayo, K’ara K’ara, Edgar Montaño y Pucarita coincidieron en que reciben buen trato. Sin embargo, algunas manifestaron que “madrugar” para conseguir una ficha implica incomodidad y pasar frío.

Los centros de salud acomodaron su personal de acuerdo a la cantidad de médicos y enfermeras y conforme a los horarios y días de atención.

Sin embargo, cuando algún profesional sale de vacaciones su ausencia incide en los turnos de los servicios nocturnos. En la actualidad, ocurre esta situación en el centro Edgar Montaño, donde, por las vacaciones, hay dos días no cubiertos.

La falta de personal es un tema recurrente.

El Secretario de Salud manifestó que el Ministerio “tiene una deuda” con el departamento de 1.700 ítemes, de los cuales 600 corresponden a la ciudad.

“Solo en el hospital Cochabamba se necesita 50 ítemes”.

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud (Asinsa) en Cochabamba, Armando Delgado, lamentó que por estas situaciones es que colapsan hospitales como el Viedma. “Si te enfermas fuera de horario vas al Viedma, cuando solo debería ser para casos de alta complejidad”.

La cadena

La Autoridad de Salud cuestionó que ante la falta de centros de salud que no funcionan 24 horas, los pacientes acuden a otros niveles, como el Viedma, y se causa saturación incluso con casos menores.

10 Maternológicos

En la ciudad de Cochabamba hay 10 maternos: Germán Urquidi, Cochabamba, Valle Hermoso, Edgar Montaño, Sarcobamba, Alalay, Sebastián Pagador, K’ara K’ara, Pucarita y 1 de Mayo.