Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

33 mil personas están inhabilitadas para las Judiciales

33 mil personas están inhabilitadas para las Judiciales
 El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) publicó ayer (en OPINIÓN y otros medios) la lista de las 33.133 personas de los nueve departamentos del país que se encuentran inhabilitadas en el Padrón Electoral para las Elecciones Judiciales del 3 de diciembre. De acuerdo al motivo de la inhabilitación, las personas pueden hacer un reclamo o pagar la multa correspondiente para habilitarse.

La lista se difunde a través de distintos medios impresos de cada departamento, y en el sitio web del OEP (www.oep.org.bo), en cumplimiento de la Ley Nº 018 del Órgano Electoral Plurinacional, que manda al Tribunal Supremo Electoral (TSE) elaborar el listado a través del Servicio de Registro Cívico (Sereci).

De acuerdo a información oficial, la principal causa de inhabilitación (28.228 personas) se debe a que, tras ser designadas jurados de mesas de sufragio no cumplieron esta obligación. El resto corresponde a razones como tener el documento inválido (1.557), a una posible doble identidad (2.039), errores en la captura de su información (680), su inscripción en un departamento diferente al señalado para emitir su voto (440), o no haber acudido a emitir su voto durante la última elección o referendo (31).

Asimismo, el mayor número de personas inhabilitadas se encuentra en los departamentos del eje del país: 12.323 en Santa Cruz, 6.896 en La Paz y 4.702 en Cochabamba. El resto (9.212) se encuentra distribuido en los otros departamentos.