Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:39

REPRESENTA UNOS 11.800 MILLONES DE DÓLARES AL AÑO

Exportación de servicios médicos aporta más que turismo en Cuba

Las brigadas cubanas de salud llegan a 62 países y 35 naciones pagan a la isla por ese trabajo. En Brasil, los profesionales ya no quieren aportar el 75% de su sueldo a su país.<BR>
Exportación de servicios médicos aporta más que turismo en Cuba





Unos 50 mil profesionales de la salud cubanos, la mitad de ellos médicos, trabajan en 62 países y, en 35 de ellos, el Gobierno de Cuba cobra por sus servicios. Esa es la principal fuente de divisas para Cuba y genera más ingresos que el turismo.

El Anuario Estadístico de Salud 2016 revela que los profesionales cubanos están en 24 países de América Latina y El Caribe; 27 de África subsahariana; dos de Oriente Medio y África septentrional; siete de Asia Oriental y el Pacífico, además de Rusia y Portugal. Desde 2006, los profesionales cubanos también van a EEUU, pero ese programa redujo sus plazas desde este año.

Entre 2011 y 2015, los profesionales cubanos aportaron a su país un promedio anual de 11.543 millones de dólares. Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) establecen que, en 2016, la exportación de servicios reportó a Cuba 11.800 millones de dólares de ingresos.

El exministro de Economía cubano José Luis Rodríguez, pronosticó una baja de 8.6 por ciento de esos ingresos este año, según el portal oficialista Cubadebate. Rodríguez atribuyó esa tendencia a una contracción en los ingresos por los servicios que Cuba brinda a Venezuela, como consecuencia de la crisis que atraviesa ese país. A ello se suma, según el exministro, la previsible reducción en los contratos de asistencia médica del Gobierno de Brasil, dada la situación política en ese país y declaraciones del propio Gobierno al respecto. En 2013, había aproximadamente 18.000 médicos cubanos en Brasil y este año casi 8600 siguen en esa nación. La disminución en los ingresos provenientes de Brasil tiene que ver también con las demandas que están presentando los médicos cubanos que trabajan en el extranjero.

Mientras los gobiernos como Brasil le pagan millones de dólares mensuales al Gobierno de la isla por la prestación de los servicios de salud, los profesionales solo obtienen una parte de ese dinero. De acuerdo a un reportaje del New York Times, en 2016 por lo menos 150 cubanos presentaron demandas en los tribunales brasileños para impugnar el acuerdo, al exigir que se les trate como contratistas independientes que ganan salarios completos y no como agentes del Estado cubano.

"Cuando uno sale por primera vez de Cuba, descubre muchas cosas que hasta ese momento tenía los ojos vendados", comentó Yaili Jiménez Gutiérrez, una de las médicas que presentaron una demanda. "Llega un momento en que te cansas de ser esclavo".

Los tribunales brasileños se han pronunciado principalmente en contra de los médicos cubanos, pero algunos jueces se han puesto de su lado, al permitir que trabajen por su cuenta y ganen su propio dinero.

Los profesionales cubanos que cuestionan los contratos estatales se exponen a sufrir graves sanciones por parte del Gobierno cubano, incluso podrían ser vetados de ingresar a la isla, con lo que les impedirían ver a sus familias durante años.

25 por ciento Para el profesional

El Gobierno de Brasil paga 3.600 dólares al mes por el servicio de cada médico cubano y el profesional percibe 927 dólares al mes. El abogado André de Santana Corrêa argumentó que ese contrato se contraponía a las protecciones de igualdad de la Constitución de Brasil.

El contrato es por 927 dólares 

Maireilys Álvarez Rodríguez y su esposo, Arnulfo Castanet Batista, vieron una oportunidad en el estipendio ofrecido por el Gobierno cubano para trabajar en Brasil, en 2013.

Tuvieron que dejar a sus dos hijos pequeños al cuidado de parientes, pero cada uno ganaría unos 1400 dólares, pero ahora son 927, cantidad que les parecía inmensa en comparación con los 30 dólares mensuales que ganaban en Cuba. Después observaron la discriminación respecto a otros profesionales e iniciaron la demanda. Poco después de que se emitieron los primeros fallos a favor de los médicos, los supervisores cubanos en Brasil convocaron a los demandantes y los despidieron de inmediato, según el New York Times. A todos se les dio la oportunidad de subirse a un avión dentro de las siguientes 24 horas para regresar a Cuba o enfrentar el exilio durante ocho años como castigo. Sin embargo, Álvarez y su esposo están entre los afortunados que conservaron sus empleos, obtuvieron un aumento salarial y llevaron a sus hijos a Brasil.

Dan ventajas para evitar “deserciones” 

MIAMI El Gobierno cubano aprobó ciertas ventajas para los profesionales que prestan servicios en el exterior, con el fin de evitar su “deserción” de las “misiones”. Una de las últimas disposiciones autoriza a los médicos en el exterior a pagar en “moneda nacional” (peso cubano, CUP) los aranceles de los productos que importen a su país. El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba autorizó “excepcionalmente” a sus “colaboradores cubanos en el extranjero” el pago en pesos “cubanos” del arancel, partiendo de la segunda importación que hagan en el año, bajo estricto control.

Ese “estímulo” les permite importar ocasionalmente equipos electrodomésticos y otros bienes que en la isla son difíciles de adquirir.

Según cubanet.org, en Cuba circula el peso cubano o CUP o “moneda nacional” y el CUC que vale 25 veces más que el CUP.

Bolivia tiene un programa gratuito

 Cuba ofrece servicios de salud gratuitos mediante el Programa Integral de Salud, destinado a 27 países con menos recursos como Haití, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Etiopía, Congo, Tanzania, Zimbabwe, entre otros.

Según la ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero, hay un total de 770 especialistas cubanos que prestan servicios en los nueve departamentos.

En declaraciones a Prensa Latina, Campero anunció la elaboración de otro convenio marco que abarque el intercambio de investigaciones científicas, y el asesoramiento técnico y comercial entre ambos países en materia de medicamentos y tecnologías de salud.

Las brigadas médicas cubanas prestan amplia colaboración en casos de desastres. A Oaxaca llegaron 40 médicos y especialistas tras los sismos de septiembre pasado.