Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

Bolivia cierra décima en unos Juegos dominados por Brasil

El equipo nacional sumó ocho medallas en el certamen. Los brasileños se quedaron con el título de la segunda versión de la cita de la juventud, que concluyó ayer en Santiago de Chile. 
Bolivia cierra décima en unos Juegos dominados por Brasil



El equipo Bolivia cerró ayer su participación en los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017 en la décima posición, después de cosechar ocho medallas en cinco disciplinas. El ganador del torneo fue el seleccionado brasileño, que sumó un total de 154 medallas. 

La competencia llegó ayer a su fin después de nueve días en los que Bolivia obtuvo una medalla de oro, cuatro de plata y tres de bronce en taekwondo, básquetbol, karate, boxeo, lucha y esgrima. El seleccionado, con 50 atletas de 15 especialidades, alcanzó la décima ubicación entre 14 países, por encima de Guyana, Panamá, Aruba y Surinam.

Brasil, con 154 (63 de oro, 46 de plata y 45 de bronce), se proclamó ganador de estos Juegos, seguido por Colombia (45 oros, 35 platas y 40 bronces) y Argentina (39 oros, 29 platas y 36 bronces). El anfitrión ocupó la cuarta casilla (21, 32 y 38).

El oro nacional llegó por el triunfo de Víctor Mercado en la final de la división 48 a 55 kilogramos de taekwondo. Las medallas de plata fueron alcanzadas por: Hassan Ávila (boxeo), en hasta 70 kilogramos, Ariana Monje (karate), en hasta 59 kilogramos, Luis Saavedra (karate), en hasta 68, y Naydi Machicado (básquetbol), en la modalidad de shoot outcontest (concurso de disparos). Los metales de bronce fueron obtenidos por: Miguel Manrique (esgrima), en sable, Daniel Anglaril (boxeo), hasta 57 kilogramos, y Sandra Chumacero (lucha), hasta 46 kg.

Dentro de la delegación, la actuación de la dupla de voleibol de playa formada por María Fernanda Canedo y Nicole Nogales fue destacada por llegar a la semifinal, instancia en la cual perdió ante Argentina (0-2) y en la definición por el tercer lugar cayó ante Venezuela (1-2).

En esta segunda versión de los Juegos, el deporte boliviano acumuló una menor cantidad de medallas en comparación a la campaña de 2013 en Lima (Perú), donde el equipo llegó a 12 preseas: cuatro de oro, de plata y de bronce.

Individual

Brasil consiguió mayor cantidad de medallas en disciplinas individuales como natación, atletismo y esgrima.