Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

PROFESIONALIZACIÓN

Seis universidades dan hasta 100 por ciento de becas a bachilleres

Las postulaciones iniciarán en octubre. Los requisitos varían de acuerdo a las instituciones.
Seis universidades dan hasta 100 por ciento de becas a bachilleres



Estudiar gratis en alguna universidad privada de Cochabamba es posible. Hay seis instituciones que abrirán sus puertas a los bachilleres a partir del siguiente mes para ofrecerles becas que cubren hasta el 100 por ciento de su formación profesional.

El abanico de becas está disponible en la Universidad Católica Boliviana (UCB), Universidad Privada del Valle (Univalle), Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitepc), Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (Ucatec), Universidad Central (Unicen) y Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL).

OPINIÓN habló con cada una de ellas. Univalle, por ejemplo, toma una Prueba de Aptitudes Académicas (sobre conocimiento generales) a los colegiales y la nota que obtienen define el porcentaje de beca que se les da, explicó la directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de esa institución, Paula Muñoz.

El proceso se desarrollará entre la segunda y tercera semana de enero de 2018 en el campus de Tiquipaya, ubicado en la Calle Guillermina Martínez de ese municipio.

Los requisitos son una fotocopia del carnet de identidad y el título de bachiller. La beca es válida para cualquier carrera que ofrece esta universidad.

Ese mismo procedimiento aplica Unitepc. La directora de Bienestar Institucional de esa Casa Superior de Estudios, Mónica Rodríguez, indicó que la prueba no solo la pueden rendir los estudiantes que egresaron en 2017, sino también en gestiones pasadas. Aunque, aclaró que este beneficio rige únicamente durante los dos primeros dos semestres de estudio, posteriormente, hay otras opciones: Becas por excelencia académica, por trabajo, por deporte, entre otras.

Para postular, a fines de enero se debe presentar una fotocopia del carnet en el campus central de la avenida Blanco Galindo, kilómetro 7 1/2 (dos cuadras al norte).

SELECCIÓN La Prueba de Aptitud Académica también se la toma en UPAL, pero solo a los estudiantes cuyo promedio esté entre los 10 mejores de su unidad educativa.

La secretaria general de la institución, Silvia Rendón, explicó que UPAL envió cartas a por lo menos 200 colegios del departamento solicitando que les remitan a sus mejores alumnos para la rendición del examen, que será en octubre.

Para obtener más información, dirigirse a la calle Tupac Amaru esquina Paso del Inca (inmediaciones a la avenida América).

EXAMEN Bienestar Estudiantil de la Católica también ofrece becas, pero solo cinco porque cubren la totalidad de la formación profesional del bachiller.

Las condiciones para rendir el examen son presentar las últimas cuatro libretas, radicar en Cochabamba y ser de nacionalidad boliviana.

Las bases de esta prueba aún no están definidas en su totalidad, pero adelantaron que la gestión pasada solo podían acceder a ella los que tenían un promedio superior a los 80 puntos. Los que califican pueden elegir cualquier carrera, menos enfermería.

La fecha de prueba aún no se definió. Para más información llamar al 4243818 o dirigirse al campus que está en la avenida América, esquina General Galindo.

Por otro lado, la Ucatec hace que los estudiantes compitan por las becas, para ello, a inicios de gestión lanzó el concurso llamado “Las mejores 100 ideas de negocio-emprendedores del futuro”, dirigido exclusivamente a estudiantes de sexto de secundaria de unidades educativas privadas, fiscales y de convenio, “con el propósito de generar ideas  creativas, viables e innovadoras, permitiendo que se conviertan más adelante en un modelo de negocio”, explicaron desde la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas.

SIN PRUEBA Por último, Unicen otorga 45 por ciento de becas a los bachilleres que se inscriban hasta el 30 de noviembre en esa institución, ubicada en la Santiváñez casi Junín.

No hay ninguna prueba de por medio, pues el notable descuento es realizado en el marco de un programa de Responsabilidad Social de Unicen.

Los requisitos son una fotocopia legalizada del diploma de bachiller y del carnet. Además de la presentación del certificado de nacimiento original y cuatro fotografías de 3x4 centímetros con fondo azul.

4 Meses

Entre octubre y enero, la mayoría de las universidades privadas de Cochabamba lanza programas de becas para los bachilleres y toma Pruebas de Aptitud Académica.