Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

El consumo de mates sube y médico dice que no son curativos

En Cochabamba hay unos 40 vendedores de bebidas en base a hierbas. Ofrecen tratamientos para diversas enfermedades y aseguran efectividad.
El consumo de mates sube y médico dice que no son curativos



Es sábado y aún no hay rastros del sol, pero el movimiento en La Cancha es fluido, comerciantes ambulan y ofertan sus productos en plena calle. En un costado, las floristas y verduleras, en el otro los materos. -Mate, mate, para la diabetes, para el reuma. Mate, Mate -ofrece Jhonny Mamani y varios se acercan a su carrito de color plomo.

-Dame para la reuma –dice Mirla de 53 años, un sureña de Pampa San Miguel. Los días de feria (miércoles y sábado) madruga para hacer compras. Esta vez, y porque está al paso, aprovecha en tomarse un mate. Las manos de Jhonny se mueven con agilidad como la de un bartender, con rapidez y destreza, porque tiene a varios con el mismo u otro pedido. Inserta un poco de la porción de un frasco y luego del otro hasta llenarlo.

-Ahí está doñita –dice mientras le alcanza el vaso con el preparado. Mirla agradece y se retira. Ella afirma que este “tratamiento” ha mejorado su situación de salud. “Es muy efectivo, yo ya me estoy curando”, indica.

Sin embargo, el médico Rolando Herrera asegura que los mates, con todos sus preparativos, calman dolencias, pero no son curativos. “Nosotros hacemos un diagnóstico y elaboramos un tratamiento, mientras sus clientes se automedican con estos tratamientos. No digo que sea malo, solo hay que tener cuidado”.

A diario, más de 40 materos, pertenecientes a la Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional (Sobometa) que incluye a los médico naturistas, Q‘oeros, Jamp’iris, se instalan en diferentes sectores de la ciudad y exponen a la venta la variedad de mates para distintas dolencias. Poseen conocimientos de las plantas medicinales (frutas y verduras). Ellos elaboran y combinan sus mates, según el problema de sus consumidores.

Marcelo es cliente fiel de Jhonny. Tiene problemas de próstata y también dice que es efectivo su tratamiento, no obstante, la psicóloga Marleny Lora considera como psicosomático (referido al trastorno psicológico que se origina en la psiquis y luego se manifiesta en el cuerpo, provocando alguna consecuencia en el organismo) al actuar de las personas. “Es que ellos depositan su fe, creen y esa acción manda al cuerpo a la mejora”.

Se presumía que era un remedio solo para personas de áreas rurales, pero -dice Jhonny- también hay clientes con corbata, abogados, banqueros y otros.

El precio del vaso es 3 bolivianos y si alguien pide un “especial” (que es una mezcla de todo), cuesta 5, incluso, hay para llevar en bolsa plástica y bombilla.

YA HABÍA ANTES El antropólogo José Rocha, afirma que el tratamiento de hierbas en mates es un método que practicaban los antepasados y que se popularizó en las últimas décadas.

“Creo que la gente está aceptando la identidad cultural y eso es un buen síntoma. Además, los fármacos han sido transformaciones de la base de las hierbas”, indica.

REGULACIÓN Herrera afirma que la comunidad médica está consciente de la presencia de los materos, médicos naturistas y otros, pero, considera que el Ministerio de Salud tiene que realizar controles a los negocios para evitar confundir y engañar a las personas.

“Si bien están reconocidas por la Ley 459, no deja de ser empírica. Tenemos que evitar que el paciente se automedique”.

Aprobados

La Ley 459 reconoce a los chamanes, yatiris, médicos naturistas, y también incluye a los vendedores de hierba mates.

Datos

Los carros y materiales

Los carros fueron construidos específicamente para el rubro, porque es fácil de transportar las decenas de ingredientes en frascos, baldes, y vasos.

Los ingredientes que suelen mezclar son:

- Ph’iswara

- Cola de caballo

- Noni

- Alpiste

- Isaño negro

- Alfalfa

- Cebada

- Alcachofa

- Manzanilla

- Cebada

- Cabello de choclo

- Sábila

- Aceite de raya

Preparativos

Los materos suelen mezclar diferentes ingredientes que según ellos, son efectivos.

*Diabetes: Uña de gato con alfa y noni.

* Vesícula; Uña de gato y alfa.

Resfrío: Wira wira y eucalipto.

* Bajar de peso: Alpiste, sábila y uña de gato.

Turnos

Los más de 40 materos que

hay en el Cercado unicamente disponen de sus productos desde las 05:30 horas hasta las 8:30. Y en las noches de 20:00 horas hasta las 22:00, según la cliente.