Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

SOBRE LA REPOSTULACIÓN DE EVO MORALES

Mesa: “El TCP no tiene la potestad de decirle que no a los bolivianos”

El exmandatario llegó a Cochabamba y sostuvo que el país está en un momento “extremadamente grave”, pero “aún es tiempo de entender que no se puede vulnerar la Constitución”.
Mesa: “El TCP no tiene la potestad de decirle que no a los bolivianos”

 

Carlos Mesa Gisbert aseveró ayer, una vez más, que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia no tienen potestad para interrumpir y vulnerar el orden democrático del país ni para decirle que no a los bolivianos que aprobaron la Carta Magna y que votaron por el No a la reelección de Evo Morales.

El expresidente de los bolivianos llegó a Cochabamba, para participar de un coloquio sobre la Revolución nacional en la feria del Libro de la laguna Alalay, y al concluir su intervención, accedió a conversar con los periodistas que le consultaron su opinión sobre la posibilidad de que el TCP acepte abrogar cuatro artículos de la ley de leyes, para dar vía libre a la repostulación de Evo Morales.

“Varias personalidades del país, no solo yo, hemos expresado nuestro punto de vista totalmente contrario sobre lo que consideramos un riesgo muy grave, que es el interrumpir y vulnerar el orden democrático constitucional del país”.

Mesa explicó su postura diciendo que “el TCP no tiene la potestad de modificar, ni de declarar inconstitucionales o establecer ese matiz de decir que cuatro artículos son inaplicables”.

Los magistrados del TCP, continuó, “no tienen la potestad de decirle que no a la Asamblea Constituyente que aprobó la Constitución; no pueden decirle que no al pueblo que votó por esa Constitución el año 2009 y, por último, no pueden decirle no a los bolivianos que le dijimos no a la reelección del presidente el 21 de febrero”.

El exmandatario aseguró que Bolivia vive un momento “extremadamente grave”, pero opinó que todavía es tiempo de que los miembros del TCP entiendan que no pueden vulnerar de esta manera, tan terrible, la Constitución”.

Ante la pregunta de si su posición como vocero oficial no se verá afectada por sus declaraciones en contra de la repostulación de Evo Morales, Carlos Mesa respondió que no.

“No, no creo. Yo soy el vocero oficial de la causa marítima sobre la base de un principio, de una política de Estado que no debe confundirse con una política de Gobierno”. El exmandatario de los bolivianos acotó: “Y el Presidente lo sabe porque lo conversamos con él, que mi independencia de criterio estaba absolutamente libre en relación a los temas internos del país y que el hecho de que yo esté comprometido, como lo estoy y como lo estaré hasta el último día, en cuanto a defensa de la reivindicación marítima boliviana y de nuestra demanda internacional, no me quita la posibilidad democrática de expresar mi palabra”, concluyó.

¿Y la vocería?

Carlos Mesa dijo que es vocero de la causa marítima en base a una política de Estado y tiene la libertad democrática de expresar su opinión.